La inflación no da respiro y se aleja de lo previsto por el Gobierno

La inflación no da respiro y se aleja de lo previsto por el Gobierno

Según el IPC Congreso, la inflación de marzo fue del 2,2 por ciento y acumula una suba del 6,1 por ciento en el primer trimestre. Los datos se alejan de las expectativas del BCRA para el 2017.


Un día antes de conocerse las cifras oficiales del Indec, el IPC Congreso publicó su número final para el tercer mes del año. La inflación fue de 2,2 por ciento en marzo y acumula una suba del 6,1 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo al número que promedia los cálculos de consultoras privadas.

El número con el que cierra el primer trimestre pone la lupa sobre las metas de inflación que se puso el Banco Central (BCRA) para los próximos años, que coloca a la inflación en un 17 por ciento en 2017. Con todo, el número indica que la pauta del organismo presidido por Federico Sturzenegger está un poco más lejos.

El BCRA sostiene que la aceleración de los aumentos de precios está dada por el aumento en los regulados (como la tarifa de gas y agua), pero los indicadores monetarios de marzo convalidaron un mayor incremento de la cantidad de dinero en la calle, que se elevó más de 31 por ciento en los últimos 12 meses.

En los últimos seis meses, la inflación promedió fue del 2,1 por ciento mensual, lo que representa una suba de 28 por ciento anual, de acuerdo al informe presentado por el IPC Congreso, cuando se anualizan los datos.

La educación fue el rubro con mayor suba -que suele ser estacionalmente elevada para el periodo-, la suba de las tarifas eléctricas (dentro de vivienda y servicios básicos) e indumentaria.

El alza en alimentos y bebidas no se detiene y fue cercana al 1,8 por ciento, según el informe que presentó el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el Partido Socialista.

A contramano, la suba acumulada en el trimestre -que fue del 6,1 por ciento- fue inferior al mismo periodo de 2014 (13,6 por ciento) y 2016 (12 por ciento), pero se ubica por encima de los primeros tres meses de  2015, cuando se dio un 3,5 por ciento acumulado.

A fines de febrero, Sturzenegger ya había anticipado que “se vienen tres meses más delicados en materia de inflación”, por lo que el BCRA “no ve margen alguno para relajar la política monetaria”. En el Foro Económico Mundial, el presidente del organismo aseguró que el Gobierno decidió “parar con la improvisación” en materia inflacionaria, y recordó que el índice de precios del segundo semestre del 2016 fue “un tercio” al compararlo con los primeros seis meses del año pasado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...