La ilusión del Puerto de Ramallo se hizo humo

La ilusión del Puerto de Ramallo se hizo humo

Altas fuentes de Gazprombank le aseguraron a Noticias Urbanas que el proyecto Ramallo quedó descartado.


La novela del Puerto de Ramallo llegó a su fin. Como así también la alianza -nunca formalizada- del principal inversor, el Gazprombank ruso con el PTP Group argentino y la empresa mixta minoritaria, Zaraimpex que dirige Mariano Kleimans.

Altas fuentes de Gazprombank le aseguraron a Noticias Urbanas que el proyecto Ramallo quedó descartado y que redireccionarán el mismo hacia las localidades de Zárate o Campana, ya que se trata de algo estratégico para el comercio entre los dos países.

La iniciativa ya llevaba dos años y medio y estaba retrasada por cuestiones en las que se cometieron graves errores tanto por parte de PTP y Zaraimpex como por las autoridades de Ramallo.

La cuestión es que la Municipalidad de Ramallo les cedió para dicho emprendimiento tierras que pertenecían a la Provincia. Incluso el tema pasó por el Concejo Deliberante de dicha ciudad, que también “se comió” el error.

Mientras tanto, en Rusia estaban desentendidos de esta situación y, por ende, presionaban al Gobierno nacional argentino y al provincial para que apure el trámite pero el tema de la rezonificación del predio -junto a otras que había pedido el intendente- eran de imposible resolución. La Provincia siempre fue cauta para no incurrir en cuestiones irregulares que devinieran en futuros juicios.

A su vez el PTP Group y su oscura ligazón con Aníbal Fernández a través de su presidente Guillermo Misiano, según denunció en su momento Elisa Carrió le puso un condimento político complicado a lo que ya estaba super difícil. Carrió y la Gobernadora Vidal  hablaron en su momento acerca de este proyecto. En sumatoria un imposible, en el que todos los protagonistas quisieron forzar la marcha hasta que la Provincia se plantó y mandó el mensaje directo a los máximos niveles: No habrá Puerto de Ramallo en estas condiciones. Incluso Guillermo Dietrich les había ortorgado en su momento un predio en la orilla de enfrente para dos muelles que ahora tendrán que resolver qué se hace con ellos.

En cada reunión entre los presidentes crecía el rumor y se operaba en favor de este proyecto a pesar que estaba condenado al fracaso en ese lugar desde que nació.

PhosAgro es el principal exportador ruso hacia nuestro país, de fertlizantes mayormente, y quien mantiene la balanza comercial en pie. El objetivo es que los buques que traen ese fertilizante vuelvan con granos y carne hacia Rusia, esa es la necesidad de lograr el puerto.

Ramallo fue un papelón de unos y otros, ahora resta corroborar si en Zárate o Campana logran el objetivo, para bien de las relaciones comerciales entre los dos países.

Qué se dice del tema...