La Iglesia decidió no recibir más fondos del Estado

La Iglesia decidió no recibir más fondos del Estado

La institución marchará hacia un esquema de "reemplazo gradual" de la subvención estatal a los obispos por un esquema de auto sustentabilidad.


La  Conferencia Episcopal decidió en sus deliberaciones que marchará hacia un esquema de “reemplazo gradual” de la subvención estatal a los obispos por un esquema de auto sustentabilidad con el fin de tener mayor independencia de los gobiernos. De esta manera, la entidad decidió no recibir más fondos de Estado Nacional.

En la plenaria los obispos “han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los Obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera), por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común”, según comunicó la Conferencia Episcopal. Esto se sustenta en el pasaje bíblico de Hechos de los Apóstoles 2,44.

Además,  la Iglesia decidió crear una Comisión Episcopal para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia, que trabajará en la creación de un “fondo solidario y la continuidad del diálogo con el Gobierno Nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán este reemplazo”.

Luego del duro mensaje hacia el Gobierno que lanzó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, en la homilía de apertura del encuentro de obispos el lunes pasado, este viernes culminó esa reunión con una señal inequívoca hacia la Casa Rosada: el sustento estatal a los obispos se irá hacia un esquema de reemplazo gradual de esa ayuda del Estado a la Iglesia.

En rigor, según comentaron algunos de los prelados que se encuentran en el retiro de Pilar, esto forma parte del acuerdo que dialogó la Conferencia Episcopal con la Secretaría de Culto a cargo de Alfredo Abriani en agosto pasado.

Para el año que viene, el presupuesto del Gobierno para la Iglesia estaba previsto en 126 millones de pesos. La intención de la administración de Mauricio Macri no es cortar de plano esta ayuda sino que se irá recortando paulatinamente de acuerdo a las necesidades propias que marque la Iglesia.

En esta línea se manifestaron los 94 obispos reunidos en la Conferencia Episcopal, lo que marca más allá de la separación gradual de la Iglesia con el Estado una postura más dura con el Gobierno que se tensó la la habilitación del presidente Macri a tratar el tema del aborto en el Congreso.

Qué se dice del tema...