La historia detrás del Día Internacional contra la violencia de género

La historia detrás del Día Internacional contra la violencia de género

Jimena Coppolino escenifica la historia de las hermanas Mirabal en su obra teatral “25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas”, con función todos los sábados de junio.


La Organización para las Naciones Unidas (ONU) designó que a partir del 25 de noviembre de 1989 sería el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, debido a la historia de vida de las Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”,  asesinadas en República Dominicana por el régimen trujillista el 25 de Noviembre de 1960.

Si bien la violencia machista hacia las mujeres es un hecho normal al menos desde la revolución agrícola de 10.000 a.c, aún padecemos la oscuridad y tabúes que oprimen nuestro goce, cuerpo y libertad. En este marco de recuperación de nuestros derechos, la dramaturga y directora Jimena Coppolino le da voz a las hermanas Mirabal, en una puesta escénica punzante que te hace pasear por todos los sentidos, desde la empatía con tres niñas soñadoras hasta la bronca por haber sido asesinadas solo por pensar, luchar y, en definitiva, ser libres.

“Comenzamos a trabajar en esta obra en Noviembre de 2016, cuando conocimos el hecho histórico en que la Organización para las Naciones Unidas eligió como premisa para designar en (1989), el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

A partir del despertar que implica preguntarse por qué la historia es sabida, y por qué no lo es; es que consideramos indispensable hacer nuestro aporte poético a la divulgación de la historia de vida de Patria, Minerva, María Teresa y Dedé Mirabal. Mujeres que trascendieron el comportamiento esperado en su época, ya sea por su avidez de participación política, ya sea por la asunción de un rol para el que no estaban (por su condición de mujeres) pre-destinadas”, cuenta Jimena.

Además, se refiere al momento histórico de reinvidicación de derechos de las mujeres que se está viviendo tanto en Argentina como en el mundo: “Hace relativamente poco tiempo las cuestiones de género y de deconstrucción de formas de violencia comienza a ser un tema urgente en nuestras sociedades y nuestras intimidades. La obra presenta este ocultamiento del protagonismo histórico de la mujer como una violencia primal: como un destino de olvido: “¿será que las mujeres hacen historia cuando algo se accidenta en la historia de los hombres?”.

La obra intenta contar una vez más esta anécdota, entrelazada, y confundida por momentos, en la metáfora lírica del universo orgánico de la mariposa como sistema de vida y transmutación permanente, burlando la omisión de  la Historia sobre el protagonismo de las mujeres en los hechos que la forjan.

Estará en cartelera todos los sábados de junio a las 22 en el Espacio Cultural “El Sábato” Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Pres. José Evaristo Uriburu 763, CABA. Se pueden realizar reservas en elcomportamientodelasmariposas@gmail.com.

Para más información, se pueden visitar las redes sociales de la obra Facebook: 25denoviembreoelcomportamientodelasmariposas o en Instagram: @elcomportamientodelasmariposas.

Qué se dice del tema...