“La grieta perjudica al país”

“La grieta perjudica al país”

Así opinó el director del Incap, Fernando Bogado, en una entrevista con NU. Además, defendió a rajatabla el proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno.

Fernando Bogado, director del Incap.

“Hoy se demandan dirigentes más formados en políticas públicas, que no opinen de todo con liviandad sino, tal vez, de menos temas, pero con más profundidad”, afirma Fernando Bogado, el funcionario que dirige el Instituto de Capacitación Política (Incap), un organismo de formación de cuadros políticos y sociales que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Ante Noticias Urbanas, dará su opinión acerca de cómo se debe garantizar la transparencia en los procesos electorales e insistirá con la utilización de la boleta única electrónica, pese a los cuestionamientos de la oposición. La grieta, la paridad de género y sus expectativas sobre la performance de Cambiemos en octubre serán otros temas que abordará en esta entrevista.

¿Qué lectura hace de los resultados de las PASO a nivel nacional y, en particular, en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires?

–Las primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias del pasado 13 de agosto fueron una jornada electoral transparente y en la que todos los argentinos pudieron elegir libremente a los precandidatos de su preferencia. Las PASO dejaron en claro que Cambiemos es una fuerza que se consolidó a nivel nacional, ya que ganó en 13 provincias y logró una gran paridad con las fuerzas más votadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Este es un claro mensaje de confianza de millones de argentinos que nos impulsa y nos motiva para seguir trabajando para llevarle a la sociedad propuestas que permitan mejorar la vida de las personas.

–¿Cree que el Gobierno nacional mejorará su performance en octubre o ya alcanzó su techo?

–El Gobierno, sin lugar a dudas, va a mejorar su performance en las elecciones generales del 22 de octubre, porque en las PASO quedó demostrado que hay una mayoría de la Argentina que quiere apoyar este proyecto de cambio y transformación.

–Desde el Incap, que usted dirige, se capacita a los dirigentes. ¿Qué cualidades son las que un buen cuadro político debe tener en el siglo XXI?

–El dirigente, lo primero que tiene que tener, es vocación para mejorar la calidad de vida de la gente; pero también debe tener ganas de formarse y perfeccionarse. Nosotros, desde el Incap, estamos llevando adelante los cursos de capacitación a todos los rincones del país para brindarles a todos los jóvenes que aspiran a ser dirigentes políticos la posibilidad de formarse y perfeccionarse para que luego puedan ofrecerle un mejor servicio a la sociedad. Hoy se demandan dirigentes más formados en políticas públicas, que no opinen de todo con liviandad sino, tal vez, de menos temas, pero con más profundidad. Por eso, no solo tenemos programas tendientes a formar a los nuevos dirigentes en materias teóricas que hagan al fortalecimiento institucional y democrático, sino también en materias prácticas relacionadas con la gestión de gobierno. Debemos capacitar a la nueva dirigencia en su rol de posible legislador y en un posible rol ejecutivo.

–¿Qué medidas deberían tomarse para garantizar la transparencia de las próximas elecciones?

–El Gobierno va a tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que las elecciones se desarrollen con total normalidad, como ha sucedido en las PASO. Haciendo un comparativo con las elecciones de 2013 y de 2015, este año el escrutinio provisorio se llevó a cabo con mayor celeridad que en esos años, y sin perjuicio de ello, se van a tomar las medidas necesarias para seguir mejorando en transparencia y celeridad del escrutinio provisorio.

–Sin embargo, la manera en que se dieron a conocer los resultados en la provincia de Buenos Aires generó críticas de parte de la oposición. ¿El oficialismo manipuló la comunicación?

–No existió ninguna presentación judicial o administrativa que cuestione el proceso. El mismo se desarrolló con total normalidad y existieron importantes mejoras con los procesos anteriores. Sin embargo, es necesario decir que en la Argentina hoy tenemos un sistema electoral viejo que requiere una reforma que abone aún más al fortalecimiento de las instituciones, que garantice la libre participación en el proceso electoral de todas las fuerzas políticas y la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir libremente. Es necesario el agregado de tecnología al proceso electoral que elimine la posibilidad de hacer especulaciones políticas sobre el acto eleccionario. El Gobierno, desde el comienzo de la gestión, estuvo impulsando una reforma política que, entre otras medidas, proponía un cambio en el instrumento de votación con la implementación de la boleta única electrónica (BUE) y que el escrutinio provisorio pase a manos de la Cámara Nacional Electoral. Lamentablemente, el proyecto de Ley de Reforma Política, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, quedó trunco en el Senado, donde un grupo de senadores de un sector del peronismo dijo no a una iniciativa cuyo objetivo era modernizar y transparentar el sistema electoral.

–Pero la oposición no quiso votar el proyecto por temor a fraudes que se podrían llevar adelante a través del chip en la BUE. ¿No sería más segura la implementación de una BUE que garantice que no haya faltantes de boletas, pero sin el chip, para que el conteo se efectúe manualmente?

–La implementación de la boleta única electrónica que propusimos en el proyecto de Ley de Reforma Política es segura porque este sistema preveía un conteo electrónico y un conteo manual de la boleta impresa que el ciudadano luego de votar deposita en la urna. Esto nos da la posibilidad de tener un doble conteo brindando mayor control y transparencia. Vamos a insistir para que la media sanción que aprobó Diputados se convierta en ley, dado que es la voluntad explícita de la mayoría de las fuerzas políticas que participaron del debate.

–¿Está a favor de la paridad de género en las listas?

–Creo que la paridad de género en las listas es positiva. Este es un debate que debemos seguir dando para que se concrete de una vez por todas.

–¿La grieta le hace mal al país? Si es así, ¿cómo se puede superar?

–Sin lugar a dudas, la grieta perjudica al país, no le sirve a la Argentina. Nosotros encontramos un país muy dividido, y uno de los principales objetivos de este Gobierno es unir a los argentinos porque esa es la única forma de salir adelante.

Qué se dice del tema...