La futura Legislatura activó la interna dentro de PRO

La futura Legislatura activó la interna dentro de PRO

Aún no están definidos los nombres para las primarias nacionales pero ya comienza a discutirse la lista de legisladores porteños. Nombres, ambiciones y el sueño del quórum propio.


Diez bancas pondrá en juego el PRO en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las elecciones legislativas de medio término. Si bien la definición de la lista de legisladores porteños no debe atravesar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y para su oficialización hay tiempo hasta el mes de septiembre, con el cierre de las alianzas, las diversas líneas que integran el macrismo respiraron aliviados y comenzaron a deslizar sus intenciones legislativas. Mientras que a nivel nacional y mediático varias voces leen la jugada solitaria del PRO como un fracaso en las negociaciones con el peronismo disidente, a nivel local muchos son los que reconocen que un acuerdo electoral amplio –con Lavagna y De Narváez por ejemplo- se debería haber reflejado también en las listas legislativas porteñas lo que hubiera reducido espacios para los sectores que componen el macrismo.

De la decena de bancas en juego, sólo cuatro de ellas tienen una incógnita en los nombres que podrían ocuparlas si el electorado acompaña la propuesta de Mauricio Macri. Debido a que ya cumplieron dos mandatos consecutivos, Lidia Saya, Marta Varela, Oscar Zago y el presidente del bloque PRO, Fernando De Andréis, deberán despedirse del Parlamento porteño, dejando sus curules a disposición del partido para que nuevas figuras tengan posibilidades reales de ingreso al Parlamento porteño.

Según sostienen fuentes del PRO, los legisladores en condiciones de reelegir tendrían garantizado su lugar en los primeros puestos de la lista, situación que si bien representa un reconocimiento a la labor parlamentaria realizada, reduce las posibilidades de sumar caras nuevas a la oferta electoral del macrismo en la Ciudad y limita a los referentes del PRO en su afán de aumentar y/o conservar su poder en el parlamento local. “Hay más líneas internas que reclaman representación parlamentaria que lugares con chances reales de ingresar a la Legislatura”, dijo un operador del macrismo que, si bien reconoció que aún la discusión porteña no se ha empezado a dar “ya que primero están las listas nacionales para las PASO, y para los legisladores hay tiempo”, ya se comienzan a traslucir las ambiciones electorales con meta en Perú 130.

En este marco, un lugar más o un lugar menos se convierte en algo vital para las negociaciones futuras de la mesa chica del PRO, y es por esto que existen actualmente dos posturas sobre cuántos son los legisladores que estarían en condiciones de reelegir. El punto en debate lo representa Helio Rebot. Mientras un grupo sostiene que son seis los legisladores que pueden volver a candidatearse (Alejandro García, Carmen Polledo, Roberto Quatromano, Bruno Screnci, Karina Spalla y Helio Rebot) otro sector plantea dudas sobre el actual presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La preciada banca de Rebot

Rebot fue legislador entre el 2003 y el 2007, luego pasó al Ejecutivo como Subsecretario de Derechos Humanos hasta el 2009 cuando volvió a se electo legislador por el período 2009/2013; al no cumplirse un período completo entre un mandato y otro algunos macristas sostienen que no podría reelegir ya que la Constitución porteña establece que los legisladores sólo pueden ser reelectos una vez sin dejar pasar un período completo (4 años). Frente a esta duda, otro sector del macrismo defiende la posibilidad de que Rebot vuelva a figurar en una lista de legisladores argumentando que lo que está prohibida es la “reelección” por más de una vez de forma consecutiva, y que el ex Subsecretario de DDHH en el 2009 no fue “reelecto” ya que no era legislador en funciones.

La posibilidad o no de volver a presentar a Rebot como candidato a legislador podrían incluso a motivar la presentación de una acción declarativa de certeza ante el Tribunal Superior de Justicia para aclarar las dudas y evitar una posible impugnación.

“La situación de Rebot no es un tema menor, por un lado por la importancia que representa un lugar con chances como se le garantizaría a quienes reeligen pero también por cuál sería el espacio que estaría cubierto por su nombre. Él está identificado con el michettismo, por lo que su posibilidad de reelección o no tendrá su impacto en la interna, y más si Gabriela ( Micchetti) encabeza la lista como primera candidata a senadora. Seguramente Gabriela querrá conservar los lugares que pone en juego, pero no estoy seguro que se lo permitan”, analizó una voz PRO.

La posición de Gabriela Michetti si bien destaca muy positivamente ante la opinión pública no genera el mismo efecto puertas adentro del macrismo. Muchos son los integrantes del PRO que cuestionan la posición de la actual diputada nacional por la Ciudad al negarse a jugar como candidata por la Provincia; varias son las voces que consideran que por esa decisión el PRO podría perder preciados lugares en el Congreso (lugares ganados en 2009 de la mano de la alianza con Francisco De Narváez y que, debido al fracaso de repetir dicho acuerdo electoral y ante la falta de un candidato bonaerense de peso como sería Micchetti, muy probablemente no podrán ser mantenidos en su totalidad ni incrementados por el PRO en las futuras elecciones de octubre). Si bien el juego de Gabriela en las listas porteñas es mirado con recelo por quienes ansiaban que la ex vicejefa dejara la Ciudad para competir en la Provincia, y opinan que “Michetti debe ría darse por satisfecha con ser candidata a senadora por la Capital” y no reclamar más lugares que el propio en las listas legislativas, también existen líneas internas del macrismo que consideran que la actual diputada tiene el derecho y la obligación de defender a su espacio.

“Gabriela pierde el lugar que por dos mandatos ocupó Lidia Saya, también pone en juego el de Rebot e incluso, Alejandro García puede ser ubicado como un legislador michettista. Más allá de que García y Rebot renueven, ella tiene el derecho de poner un nombre por el lugar que deja Saya, dentro de los puestos con chances de ingreso”, sostuvo una fuente parlamentaria.

Más allá de si serán 5 o 6 los legisladores que irán por la reelección, el macrismo aspira a ampliar el número de su bancada. El sueño de la mayoría propia no es imposible, y de acuerdo a las últimas encuestas manejadas por el oficialismo porteño estaría garantizado por el momento el ingreso de 12 legisladores. Si bien la meta es obtener 14 lugares para así conseguir el quórum propio, las diversas líneas internas del PRO buscarán ubicarse entre los preciados lugares entre el 1 y el 10 de la lista de 30 legisladores porteños que deberán oficializarse en unos meses.

Espacios en pugna

La hipótesis de mínima entre los macristas es que a los 6 legisladores que irán por la reelección se sumarán 6 nuevos nombres para incorporarse al bloque PRO. Tras la presentación en la noche del miércoles de las alianzas ante la justicia electoral capitalina, uno de esos 6 lugares ya tendría nombre; Juan Pablo Arenaza, en representación del acuerdo con el partido liderado por Patricia Bullrich, Unión por Todos. Con la aparición del Partido de la Ciudad entre las alianzas electorales del PRO, no se descarta que el histórico dirigente porteño Jorge Giorno aparezca como candidato en la lista de legisladores o coloque antes del lugar 15 a alguien de su espacio.

Las líneas internas históricas del PRO buscarán estar presentes en los primeros lugares. El jefe de Gabiente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene como meta colocar en la Legislatura un actual comunero. Según informaron fuentes macristas, Larreta “mandó a internas a los comuneros” para que definan un nombre con consenso que los represente, el cual sería impulsado como el candidato a legislador por el larretismo. Por el momento se perfilan Jorge Apreda de la comuna 4 y Marcelo Bouzas, de la 5.

Una figura con intenciones de calar con fuerza en la lista porteña es el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien a la posibilidad de jugar como compañero de Michetti para el Senado, y la reelección de Bruno Screnci (hombre de confianza del colorado), buscará sumar en los puestos con chances de ingreso al parlamento local a un representante de l espacio de jóvenes que le responde, la JUPROFE (Juventud Proyección Federal). Agustín Forchieri es uno de los nombres que comienzan a sonar como candidato por el “santillismo”.

Con la partida de la Legislatura de Fernando De Andreis, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, contará con un espacio para proponer un candidato. Entre los posibles representantes de este espacio se menciona al actual legislador Alejandro García (quien reelegirá pero aún no está claro si su lugar será “cobrado” a Marcos o a Gabriela); también suena como posible candidato a legislador el actual subsecretario de Derechos Humanos y presidente del Museo de la Shoá, Claudio Avruj; y entre los nombres con chances figura el del presidente del Consejo Directivo Nacional de Profesionales PRO, Agustín Garzón.

Quiénes serán los candidatos del “michettismo” es una incógnita aún. Por este espacio no sólo podrán ser reelectos Rebot y García, también debería postularse un candidato que ocupe el lugar que deja vacante Lidia Saya.

Por el sector liderado por Cristian Ritondo será reelecto Roberto Quattromano, y por Néstor Grindetti, Karina Spalla. Más allá de estos legisladores que irán por el segundo mandato, no se descarta que tanto Ritondo como Grindetti sumen más candidatos a la lista porteña.

Otro espacio que pone en juego una banca es el radicalismo PRO. Con el fin del segundo mandato de Oscar Zago, Daniel Angelici contará con un lugar bien ubicado en la lista de legisladores porteños para colocar a alguien de su confianza. El “Tano” intentará aumentar su fuerza en el parlamento colocando 2 candidatos antes del puesto 15. El radical Andrés Delich es uno de los nombres que podría proponer el angelicismo, aunque la intención principal es ubicarlo en la lista de Diputados nacionales, o en su defecto, incorporarlo en un rol ejecutivo. También comienzan a sonar como posibles candidatos a legisladores porteños por el radicalismo macrista el actual director de la OBSBA Claudio Niño, y el director del IVC Gustavo Mola.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, también será parte de las negociaciones por lugares en la lista de legisladores. Por este espacio, suena como posible candidato el jefe de gabinete de la vicejefa, Federico Salvai, pero también se estarían analizando los “papeles” para candidatear en la Ciudad al joven PRO Pedro “Piter” Robledo. “Vidal está muy contenta con este chico que se hizo conocido por una golpiza que recibió por ser gay. Piter Robledo, es coordinador de Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar, y empezó a laburar con María Eugenia en una agenda de trabajo de juventud y diversidad. Si el pibe tiene los papeles necesarios para ser candidato en la Ciudad es casi número puesto”, reconoció una voz PRO.

Recrear, de la mano del ministro de Educación Esteban Bullrich, también buscará mantener su representación legislativa. La salida de Marta Varela le daría a Bullrich la garantía de poder colar en un buen lugar a un candidato propio. Entre los nombres que comienzan a sonar se escucha el del subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente, Alejandro Finocchiaro, y, para el caso que se necesite cubrir el cupo femenino, una posible candidata es la flamante secretaria general de la Juventud PRO, Carolina Poli.

Otro sector que va a buscar protagonismo en las listas macristas es el histórico Compromiso para el Cambio. El espacio encabezado por José Torello, Fabián Rodríguez Simón y Mauricio Devoto, en muy buena posición ante los ojos de Mauricio Macri luego de lograr la aprobación, gracias a la gestión de este grupo, del nombramiento de la jueza Inés Weinberg de Roca como integrante del Tribunal Superior de Justicia, negociará su presencia en la oferta legislativa. Actualmente este grupo cuenta con un solo legislador, el ex subsecretario de Justicia porteño, Daniel Presti, y no se descarta que aumente su presencia. “Estamos viendo quienes, cuántos y en qué puesto van nuestros candidatos. Lo iremos negociando con el resto de las corrientes internas. Pero si Mauricio Macri participa directamente del armado de la lista, lo que parece que va a ser así, probablemente la representación de CpC sea mayor”, confesó una fuente de este grupo.

Más allá de las ambiciones de cada sector, todos coinciden en que la última palabra la tendrá el Jefe de Gobierno. Como ocurre en cada armado de listas, Macri impulsará en los primeros puestos un candidato extrapartidario. A la reelección de Carme Polledo –la candidata del líder del PRO en 2009 quien gracias a su experiencia en Coas destacó como enlace con el área de salud-, Macri sumaría una sorpresa del tercer sector, el cual podría estar representado por alguna ong, agrupación civil, e incluso, el ámbito judicial.

Los que se irían antes de tiempo

El próximo 22 de junio vence el plazo para la presentación de las listas que competirán en las PASO. El PRO porteño deberá presentar ante la justicia electoral su oferta de candidatos a diputados nacionales y senadores, y entre los nombres que podrían figurar se encuentra el de Sergio Bergman como posible cabeza de lista de diputados.

En el caso que el rabino jugara en las elecciones y lograra ingresar al Congreso, su lugar en la Legislatura sería ocupado por el candidato número 18 en las listas legislativas de 2011, Cristian Bauab (quien responde a Federico Pinedo).

También existe el rumor que otro legislador en funciones ingresado en 2011 dejaría su banca. Se trata del actual presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio, quien podría ser nombrado como presidente del Banco Ciudad en el caso que su actual titular, Federico Sturzenegger, deje la gestión para incursionar en la política parlamentaria.

De concretarse la salidas de Sturzenegger del Banco Ciudad y el nombramiento de Frigerio, una ex directora del Ciudad, Alejandra Caballero, podría asumir como legisladora por los próximos dos años. Caballero, identificada con el sector liderado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, pero también con buen vínculo con Pinedo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...