La Fundación Catalejo busca crear el “Museo de la Mujer”

La Fundación Catalejo busca crear el “Museo de la Mujer”

Noticias Urbanas dialogó con la creadora de la Fundación Catalejo, Karina Lefèvre, que busca crear un Museo de la Mujer y un monumento a víctimas de feminicidios en Puerto Madero.


La Fundación Catalejo, que preside Mónica Reina, y que fue fundada por ella y por Karina Lefèvre, propuso dos proyectos de ley en la Legislatura guiados bajo su compromiso de promover los derechos de las mujeres.  

El primer proyecto busca crear el Museo de la Mujer, que pretende que sea controlado bajo la órbita de la Dirección General Patrimonio, Casco Histórico y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La idea es que el Museo sea un centro cultural multidisciplinario que tiene por objeto la divulgación del rol de la mujer a lo largo de la historia y de su contribución para la construcción de la sociedad moderna, la difusión de las artes, en cualquiera de sus formas, de artistas femeninas nacionales y extranjeras y el fomento de toda expresión cultural creada, o por crearse, bajo la perspectiva de género.

El Museo asimismo prevé la presentación de conciertos, la exposición de objetos y documentos, la exhibición de cortometrajes y/o documentales, y la organización de toda aquella actividad cultural atinente a los fines para el cual ha sido creado.

Monumento a víctimas de feminicidios

La fundación Catalejo es una organización sin fines de lucro, independiente y transversal, que promueve los derechos de las mujeres, a través de acciones de incidencia, generación de estudios y programas que aportan activamente a la construcción de propuestas de políticas públicas para una mayor igualdad y equidad en los ámbitos de la educación, lo laboral y lo político.

Otro de los proyectos de ley que presentó en la Legislatura pretende crear un monumento a víctimas de feminicidios en el parque “Mujeres argentinas” de Puerto Madero, que es una zona muy visitada tanto por la población como para turistas. “Sobre la calle Juana Manso, que es la primera mujer feminista de la historia”, añade orgullosa una de las fundadoras del organismo, Karina Lefèvre.

Evento en la Legislatura

Con motivo de conmemorarse en la Ciudad de Buenos Aires el “Día de Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, la Fundación Catalejo conjuntamente con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, realizará una jornada de reflexión para abordar esta problemática.

El “Día de Prevención de la Violencia en el Noviazgo” se instituyó el 27 de mayo mediante la Ley 4547, sancionada en el 2013 por la Legislatura Porteña, en homenaje a Carolina Aló quien fuera víctima de femicidio en el año 1996 a manos del que era su novio, cuando sólo tenía 17 años.

El encuentro está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años y tiene como objetivo principal la prevención de los malos tratos en el noviazgo y la identificación de los recursos a los que apelar cuando las conductas violentas se manifiestan, entre los que se cuentan los proporcionados por la Justicia de nuestra Ciudad.

La actividad consistirá en propiciar entre los asistentes una mirada reflexiva acerca de los aspectos positivos de una relación, para luego poder trabajar en la identificación de los diferentes motivos de conflicto (celos, control, maltrato verbal, maltrato físico, etc.). A partir de la puesta en común de las propias vivencias y experiencias, se favorecerá la visualización de los distintos niveles e intensidades que pueden adquirir los malos tratos y la violencia de género. La idea es favorecer la identificación de señales de alarma así como también, facilitar el reconocimiento de los recursos individuales, familiares, comunitarios e institucionales con los que se cuenta.

El encuentro tendrá lugar en el Salón Presidente Juan Domingo Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el día martes 6 de junio a las 18.

La Asociación Civil Trama tendrá a su cargo la coordinación de la actividad con las y los jóvenes asistentes.

Qué se dice del tema...