La familia de Santiago Maldonado convoca a una marcha para este miércoles

La familia de Santiago Maldonado convoca a una marcha para este miércoles

La movilización será en Plaza de Mayo a las 17.


Este martes, la familia de Santiago Maldonado dio una conferencia de prensa en Télam a propósito de que este miércoles 1 de agosto es el primer aniversario de la desaparición del joven artesano en un operativo de Gendarmería en Cushamen. La movilización será en Plaza de Mayo a las 17.

“Santiago no creía en el Estado, con sus ideas anarquistas llegó allá tratando de cambiar algo que consideraba necesario y justo, dijeron que estaba en el lugar equivocado con la gente errónea y ahora a casi un año puedo decir que fue todo lo contrario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario”, aseguró el hermano del artista patagónico Sergio Maldonado.

En el edificio de la agencia Télam, Maldonado manifestó: “Hace 365 días Santiago iba a la Pu Lof de Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, que él creía justa, por defender una tierra. Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece una eternidad. Tuvimos que batallar con que primero el Estado lo desconoció, lo negó, durante 78 días”.

Y continuó: “Su lucha no es sólo de nosotros su familia, no nos pertenece, trascendió fronteras y todos y todas ya lo consideran un hijo, un hermano, un amigo o un primo”. Sin embargo, criticó al Gobierno nacional: “No sabemos si vamos a poder estar todo el tiempo reclamando porque el Estado es responsable de que tengamos que peregrinar para alcanzar la verdad”.

Además, criticó cómo sucedió la búsqueda de su hermano menor: “Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”. 

Qué se dice del tema...