Ciencias Sociales, contra la derogación de la Ley de SCA

Ciencias Sociales, contra la derogación de la Ley de SCA

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Glen Postolski, se mostró contrario a la ratificación del DNU Nº 267, por el que fue derogada la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.


El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, lamentó “el apoyo que consiguió el oficialismo en la Cámara de Diputados para la aprobación del DNU Nº 267”, al que calificó como “una aberración, que inicia un enorme retroceso institucional en la regulación sobre medios”.

“La actual gestión demolió con tres decretos los principales aspectos de la LdSCA y con ello la madurez normativa que había alcanzado la Argentina, reconocida a nivel mundial”, expresó.

En este contexto, el académico convocó a la “urgente movilización de todos los actores que hicieron posible la acumulación social y política que derivó en sanción de la ley de medios de la democracia”.

“Tanto las recientes convocatorias de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, como el encuentro de Comunic-Acción, celebrado en nuestra Facultad a fines de febrero, constituyen una primera respuesta y un nuevo punto de partida, nutrido de experiencias exitosas”, indicó Postolski.

El avasallamiento a la norma vigente comenzó con la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 13/2015, que estipuló la creación del Ministerio de Comunicaciones y puso bajo su órbita a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y absorbió todas sus competencias.

Antes de que culminara el 2015, el por entonces flamante Jefe de Estado dispuso, a través del decreto 236/2015, la intervención del AFSCA y la AFTIC y la remoción de sus directorios. Ambas normas significaron el primer paso en el desmantelamiento del andamiaje institucional dispuesto por la Ley 26.522.

Finalmente, el 4 de enero pasado se difundió en el Boletín Oficial el DNU N° 267/16, que completó las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “En líneas generales, apuntó a dos acciones primordiales: disolver los organismos colegiados, plurales y democráticos referidos a la regulación y aplicación de los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones y a establecer modificaciones en artículos nodales de la ley más debatida y consensuada desde el retorno de la democracia, favoreciendo a los principales grupos mediáticos”, puntualizó Postolski.

El decano expresó, asimismo, que acompañarán la presentación que diversas organizaciones, encabezadas por el CELS y la Coalición por una Radiodifusión Democrática, realizarán el próximo viernes 8 de abril ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra los DNU que afectaron la Ley de SCA.

Qué se dice del tema...