La explosión de un ducto en México dejó al menos 66 muertos

La explosión de un ducto en México dejó al menos 66 muertos

Robaban nafta que salía de un tubería pinchada perteneciente a la petrolera estatal Pemex.


La explosión de un ducto en México durante una toma clandestina en las últimas horas dejó al menos 66 muertos y decenas de heridos.

El episodio, ocurrido en la noche del viernes en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, pasó cuando la gente con baldes y otros recipientes trataba de llevarse algunos litros de combustible que salía de un tubería pinchada perteneciente a la petrolera estatal Pemex.

En una rueda de prensa conjunta, este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador hidalgueño Omar Fayad expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas. También confirmaron que quedan 76 personas heridas.

“Hordas de personas se acercaron. Por llevarse una cubeta de hidrocarburo pueden perder la vida”, había avisado el gobernador Fayad.

El robo de combustibles es porque hay escasez en varios estados.

​”Lamento mucho la grave situación”, señaló en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio.”

Los bomberos controlaron un incendio en otro ducto de Pemex en Querétaro horas después de la explosión en Tlahuelilpan que costó la vida por lo menos a 66 personas.

Imágenes de televisión mostraron enormes llamas consumiendo la tubería en medio de la noche, mientras se escuchaba gente gritando y pidiendo ayuda, en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.

Decenas de personas se apropiaban de carburante de un gran caño de transporte y, mientras lo hacían, estaban empapados con el líquido inflamable. Cuando estalló una llama, todo fue un infierno, con casi un centenar de personas envueltas en llamas, según el relato de testigos y fuentes oficiales.

Los pobladores se bañaron en combustible -sus ropas, sus zapatos, su piel, sus cabellos estaban bañados de líquido inflamable-, mientras intentaban robar el carburante de un ducto con una gran presión, uno de los transportes más grande.

El flujo de combustible empezó de modo gradual, pero luego por la presión, llegó a un chorro de seis a siete metros, mientras entre 600 y 800 personas se reunían en el lugar. Entonces, cuando sobrevino la explosión los que estaban más cerca ardieron.

El incidente ocurre en medio de una ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos u$s 3.000 millones para la empresa estatal en 2017.

López Obrador arribó en la madrugada al sitio de la tragedia y prometió ayudar a los familiares de las víctimas, pero dijo que fortalecerá su estrategia contra el robo de combustible, actividad que se conoce localmente como “huachicol”.

 

Qué se dice del tema...