La estrategia porteña de Unidad Ciudadana para el final de la campaña

La estrategia porteña de Unidad Ciudadana para el final de la campaña

NU adelanta las acciones que llevarán a cabo los precandidatos a diputados nacionales y a legisladores antes de las PASO. La palabra de María Rosa Muiños.

Muiños, Recalde, Cerrutti y Filmus, los principales candidatos de Unidad Ciudadana

En una campaña electoral, infinidad de factores influyen en la estrategia que los candidatos se plantean para conseguir el mejor resultado posible. La táctica inicial puede sufrir variaciones según las particulares circunstancias del momento. El británico Winston Churchill aseguró que “el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

El peronismo porteño sufrió una metamorfosis lógica después de las elecciones de 2015. En realidad, el punto de inflexión lo provocó Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de ser candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires a través de Unidad Ciudadana repercutió directamente en el peronismo porteño. Y la nueva estrategia desarrollada por la exmandataria terminó de definir los pasos de sus seguidores de la Ciudad. Poco antes del lanzamiento de Cristina, el peronismo porteño había logrado que todos los sectores internos se unieran en el conglomerado Unidad Porteña, pero el acto del martes 20 de junio en la cancha de Arsenal, donde reapareció Cristina, modificó el escenario político y fue una línea divisoria sobre lo que sería la futura campaña electoral.

Noticias Urbanas accedió a la estrategia que Unidad Ciudadana llevará adelante durante el último tramo de la campaña para las PASO del domingo 13 de agosto y que continuará desarrollándose durante los meses previos a las elecciones generales de octubre.

La nueva estrategia de Cristina de poner en el centro de la escena a los ciudadanos contando los problemas que les trajo el gobierno de Mauricio Macri fue seguida a pie juntillas por los candidatos de Unidad Ciudadana en la Ciudad, cuya lista es encabezada por Daniel Filmus, como primer precandidato a diputado nacional, y por Mariano Recalde, como primer postulante a legislador porteño.

“La campaña desde lo discursivo se basa en poner el foco en la cuestión económica, sobre todo haciendo eje en los aumentos de precios de la canasta básica, los servicios públicos, el transporte y el alza en el solar trasladada a los productos”, le dijo un precandidato a legislador de Unidad Ciudadana a Noticias Urbanas.

La estrategia tiene el objetivo claro de captar a la clase media urbana que se ve perjudicada por los aumentos tarifarios, la inflación y la inseguridad. A eso se suma el hincapié que se hará en resaltar todas las promesas incumplidas por el Gobierno.

Otro precandidato, pero a diputado nacional, le explicó a este medio la estrategia del último tramo de la campaña. “Vamos a poner al ciudadano como eje central. Escuchar sus historias y replicarlas. La voz de los que no son escuchados. Por eso, decimos que somos la fuerza ciudadana”, argumentó el postulante.

Pero el trabajo planteado por Unidad Ciudadana, el principal espacio que integra Unidad Porteña, no se detiene ahí. Las nuevas tecnologías también serán utilizadas para conseguir votos. “Va a haber un trabajo fuerte en redes sociales y una nueva impronta en los actos, en donde cada candidato se convertirá en uno más de los que participen. La idea es que los ciudadanos que concurran sean los portadores de esa nueva forma de comunicación política que se reproduce de boca en boca”, agregó el precandidanto a diputado nacional por la Ciudad consultado por NU.

El mejor ejemplo de lo planteado se vivió el sábado 22 de julio, cuando en plaza Mitre, en Recoleta, Unidad Ciudadana realizó el acto de presentación de los precandidatos que competirán en las PASO. Con el lema “Vení a contarnos por qué así no vamos bien”, los precandidatos a diputados nacionales Daniel Filmus y Gabriela Cerruti y el precandidato a legislador Mariano Recalde se dirigieron a la militancia con un discurso centrado en los problemas que enfrentan diariamente los ciudadanos “como consecuencia de las políticas económicas” del Gobierno nacional.

Para Unidad Ciudadana, el eje de las críticas es Mauricio Macri y no el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Nacionalizar la campaña fue y es el objetivo del peronismo porteño. “Se pone el eje en lo económico por las políticas de ajuste que lleva adelante Macri. Eso es lo que se quiere demostrar con más acciones. Se habla más de Macri que de Larreta”, le explicó a NU otro de los precandidatos a legisladores porteños.

Para terminar de definir un rol netamente opositor, Unidad Ciudadana liga al candidato a diputado nacional por la Ciudad de Evolución Ciudadana, Martín Lousteau, con el Pro. De esa manera, se presentan ante los vecinos como la única oposición a cambiemos.

​Faltando poco para las PASO, los precandidatos reforzarán el discurso en todo lo que tenga que ver con la “crisis económica en la Ciudad, el aumento de las prepagas, los problemas que enfrentan los clubes de barrio y la grave situación que atraviesan los jubilados por el aumento de los medicamentos”. El plan es centrarse en 2017 y no hablar de 2019. Buscarán enfocarse en los problemas actuales.

La jefa del Bloque Peronista (BP), María Rosa Muiños, que fue elegida en 2016 como la legisladora más laboriosa por sus pares, ocupa el segundo lugar en la lista de precandidatos a legisladores porteños por Unidad Ciudadana y va por su reelección. En diálogo con Noticias Urbanas, destacó que para el último tramo de la campaña “lo más importante es seguir escuchando a los vecinos”.

Además, agregó: “Voy a tratar de difundir todos los proyectos legislativos en los que trabajé durante mi gestión. Porque creo que muchos de los que presenté y se aprobaron ayudan a mejorar la vida de los porteños, y nuestro objetivo principal es ese. Nosotros tenemos gestión para mostrar. Mis iniciativas apuntan a mejorar la vida de la gente”, afirmó.

Por último, Muiños destacó que la lista de Unidad Ciudadana “es la única en la que la paridad de género se respeta, y ese es un paso más en contra de la discriminación frente a otras listas, en las que hay algunos candidatos que son abiertamente misóginos”.

La hora de verdad se aproxima y, como si fuera un relato bíblico, los precandidatos de Unidad Ciudadana se aferran a la estrategia sagrada de eludir la tibieza y endurecer la posición para, de esa manera, alcanzar el paraíso del triunfo electoral.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...