La estrategia de Lousteau para remontar el fracaso

La estrategia de Lousteau para remontar el fracaso

Políticos cercanos al líder de Evolución le adelantaron a Noticias Urbanas lo que viene. Qué modificará y qué mantendrá. Los dirigentes claves de la campaña.

Lousteau rediseña su campaña electoral

La situación es compleja. El golpe sufrido por el líder de Evolución y candidato a diputado nacional por la Ciudad, Martín Lousteau, en las PASO del último domingo llevó a replantear la estrategia de campaña. Los seguidores del economista se aferran a una frase del famoso escritor portugués José Saramago para revertir la historia: “La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”.

Noticias Urbanas accedió a los planteos que el círculo íntimo de Lousteau realizó para retocar ciertos aspectos de la campaña que no dieron los resultados esperados. Por eso, para encarar la elección general de octubre habrá cambios.

“El resultado fue un golpe que nos hizo ver errores. Por eso, lo más importante para nosotros es salir bien parados de una elección que sigue nacionalizándose y que, en Capital, el voto antikirchnerista tiene mucho peso”, le dijo a NU un dirigente de Evolución que trabaja en la campaña electoral.

Lousteau terminó el domingo tercero, lejos. Más allá de los casi 50 puntos que sacó Carrió, lo que más preocupó al líder de Evolución fue la cantidad de votos que perdió en comparación con la elección de 2015, cuando se presentó como candidato a jefe de Gobierno.

En los comicios del domingo, Lousteau obtuvo el 13 por ciento de los votos (246.277), y en la primera vuelta de 2015, el 25,5 por ciento de los votos (458.902). En dos años perdió 12 puntos. La caída preocupa y mucho. Pero los tres encargados de manejar la campaña del candidato, el titular de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti; el ex representante comercial en la embajada de los Estados Unidos y primo de Lousteau, Guillermo Laje, y el publicista Darío Lanis, creen que se puede recuperar buena parte del voto perdido.

El equipo de campaña se reunió el martes y comenzó a trabajar en los puntos a corregir y en la nueva estrategia para octubre. “Hay que tener en cuenta que fue una campaña donde triunfó lo emocional. El desafío que tenemos por delante es trabajar dentro de ese contexto”, le explicó un dirigente radical a este medio.

Según el análisis que hicieron los jefes de campaña, primó lo nacional y lo emocional en el voto. Por eso, a partir de ahora “la campaña se orientará sobre los temas que mueven al votante” para dejar en segundo plano las críticas que Lousteau le hizo a la gestión del Pro en la Ciudad y a Horacio Rodríguez Larreta.

Dentro de esa estrategia, las recorridas por todos los barrios de la Capital se intensificarán y seguirán siendo un eje de la campaña. La cercanía de los candidatos con los vecinos es fundamental para los armadores de la campaña.

La estrategia definitiva para octubre se terminará de definir en los próximos días, cuando haya una reunión general del equipo de campaña, que integran, además de Yacobitti, Laje y Lanis, los legisladores del interbloque de Evolución en la Legislatura porteña (María Inés Gorbea, Natalia Fidel, Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Marcelo Guouman, Patricia Vischi y Marcelo Depierro), la diputada nacional y candidata a renovar su banca, Carla Carrizo, y el titular del Cesba, Federico Saravia.

Yacobitti, Lage y Lanis se están encargando de “afinar la estrategia”. Para eso será fundamental “desdramatizar el resultado del domingo”.

Un importante dirigente de la UCR porteña le dijo a Noticias Urbanas que “el norte sigue siendo 2019”. O sea que, según el equipo de campaña y el propio Lousteau, su postulación a jefe de Gobierno sigue en pie.

“Para lograr ese objetivo, lo más importante es aumentar el caudal de votos obtenidos en las PASO. La idea es captar los más de 133 mil votos de las fuerzas que no pasaron las primarias. También le apuntamos a los votantes del candidato de 1País, Matías Tombolini, y, por último, esperamos que haya alguna fuga en los votantes de Carrió”, manifestó un legislador de Evolución.

Los grandes lineamientos parecen estar definidos, pero seguramente la campaña sufrirá cambios con el transcurrir de los días. En la reunión del martes se llegó a la conclusión de que hay que aprovechar el voto antikirchnerista de la Capital para sacarle puntos al candidato de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus.

“La nacionalización de la campaña hizo que mucha gente tuviera miedo de que ganara Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires y eso también terminará afectando a su candidato porteño, Daniel Filmus. Creemos que él puede bajar y nosotros subir”, dijo el dirigente radical.

El final de la historia sigue siendo incierto. Si José Saramago dijo que “la derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva; en cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”, los seguidores de Lousteau prefieren aferrarse a la primera parte de la afirmación para encarar la campaña hacia las elecciones generales de octubre.

 

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