La estrategia de Lousteau para enfrentar al Pro

La estrategia de Lousteau para enfrentar al Pro

Noticias Urbanas accedió a la estrategia que llevará a cabo Lousteau a partir de ahora, con el claro objetivo de llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2019.


Una frase del filósofo francés Jean Le Rond d’Alembert sirve como disparador introductorio para describir el enfrentamiento político que está a punto de vivir la Ciudad. “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos”, dijo el galo, y la definición es ideal para escenificar los tiempos electorales que corren en el distrito porteño. El último viernes, el líder de ECO, Martín Lousteau, rompió el silencio y disparó munición gruesa contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. “Si no hay PASO en Cambiemos, vamos a hacer una campaña por afuera y vamos a competir con el sello de ECO”, aseguró el exembajador en Washington, dejando al filo de la ruptura la alianza Cambiemos en la Ciudad.

Lousteau se cuidó para no atacar al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, pero no actuó de la misma manera con Rodríguez Larreta, a quien acusó de todos los males políticos de la Ciudad. “Lo que queremos es alternancia. Larreta en la Ciudad no está cuidando a Cambiemos. Larreta hace rato no quiere Cambiemos en la Ciudad”, acusó. Como si todo eso fuera poco, descartó compartir una lista de unidad con la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.

Noticias Urbanas accedió a la estrategia que llevará a cabo Lousteau a partir de ahora, con el claro objetivo de llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2019. Por eso, la actitud que adopte frente a las elecciones legislativas de este año será clave para alcanzar el objetivo mayor.

En ECO están convencidos de que el Pro porteño no les habilitará la interna y, de esa manera, obligará al espacio del economista a jugar por afuera de Cambiemos. Para desarrollar la campaña que viene será fundamental el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) Capital, que, liderada por Enrique “Coti” Nosiglia y Emiliano Yacobitti, jugará con Lousteau.

La buena sintonía entre el radicalismo y el exministro quedó demostrada el sábado por la tarde en el acto que la Juventud Radical realizó en Córdoba y del cual Lousteau fue el principal orador. Se prevé que el líder de ECO realice más actos con la UCR porteña de acá a las elecciones. A eso, el exembajador en los Estados Unidos le sumará un plan para ampliar y fortalecer la estructura porteña de ECO. Esto solo tiene que ver con el lousteausismo puro.

Para fortalecer ese armado territorial se lanzó una campaña de inauguración de locales partidarios. El lunes de la semana pasada se realizó la apertura de uno de ellos, en el barrio de Belgrano. En la inauguración hablaron los tres dirigentes que le responden directamente a Lousteau y que serán claves en la estrategia del armado Capital de ECO. Ellos son la jefa del bloque de Suma+ en la Legislatura porteña, María Inés Gorbea; la legisladora Natalia Fidel, y el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Federico Saravia.

La estrategia de consolidación territorial se inició una semana antes de la inauguración del local de Belgrano, con la instalación de 30 mesas políticas en esquinas claves de la Ciudad. La idea era demostrar presencia en toda la Capital. La movida se bautizó como “ECO en marcha” y la folletería que se entregaba a los vecinos decía: “Juntos podemos hacer una Ciudad moderna y de iguales. Sumate a la evolución con Martín Lousteau”. Aquella iniciativa también fue liderada por Gorbea, Fidel y Saravia.

“La idea de Martín es que la elección legislativa lo instala definitivamente en la política de la Ciudad. El tema es competir y sacar el mayor número posible de votos, no importa si Carrió gana. Lo que el Pro no entiende es que si ECO logra un 25 por ciento duplicaría, como mínimo, la cantidad de legisladores porteños y el número de diputados nacionales por la Ciudad, que además serían todos propios. De esta manera, Lousteau quedaría muy bien posicionado para 2019 y en cambio el Pro no tendría muchos postulantes para la Jefatura de Gobierno. Larreta llegaría desgastado por 12 años de Gobierno oficialista y la única opción potable sería la posible candidatura del actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli”, le dijo a Noticias Urbanas un político porteño de ECO.

La estrategia de Lousteau se coronaría con una importante aparición en los medios para dejar en claro que no se quiere ir de Cambiemos pero que no tiene alternativa porque no le dan la interna.

La guerra es inminente, ahora solo resta afinar la estrategia que lleve a derrotar al enemigo de turno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...