“La educación pública sufre un momento delicado”

“La educación pública sufre un momento delicado”

Así lo aseguró Francisco Oudin, dirigente del Partido Obrero de la Facultad de Derecho (UBA), entrevistado por Noticias Urbanas. Además, explicó cuáles son las falencias edilicias y académicas que padecen los estudiantes.

La educación pública cada vez más complicada

La educación pública sigue siendo un tema latente a resolver por parte del Gobierno nacional, más allá de haber llegado a un acuerdo salarial en la Provincia de Buenos Aires. Si bien, la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a su ministro Alejandro Finocchiaro, decidieron ponerle fin a la disputa con Roberto Baradel, el asunto a nivel nacional, aún continúa sin soluciones.

Noticias Urbanas dialogó con Francisco Oudin, dirigente del Partido Obrero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Consultado por la educación pública, respondió: “Sufre un momento delicado. El desfinanciamiento perpetrado por los distintos gobiernos, ha llevado a las autoridades a montar una red de negociados con distintas empresas, en nombre del autofinanciamiento y los recursos propios. Se han dedicado a privatizar desde contenidos hasta los últimos espacios de los estudiantes”.

En relación a las resoluciones que presentó el PO para Derecho, Oudin explicó: “Las propuestas son: apertura de las cuentas de la facultad, regularización de los pasantes precarizados, pase a planta de la totalidad de la planta docente, creación de nuevos cargos docentes para la apertura de nuevas comisiones, ampliación de las Becas de Transporte, creación de las Becas de Estudio y la de un Centro Integral de la Mujer en la facultad”.

Hace pocos días atrás, los gremios docentes universitarios, resolvieron no tomar exámenes finales en el mes de julio y no iniciar la cursada del segundo cuatrimestre, como medida de fuerza debido a que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no resolvió el conflicto de las paritarias nacionales. Aunque todo parece una incógnita, Francisco aseguró: “El inicio de clases no peligra, dado que, Derecho es una de esas facultades que no necesita del presupuesto estatal para poder funcionar, ya que la generación de recursos propios, a través del pase de contenido de la carrera de grado a posgrados, la entrega de espacios a editoriales jurídicas y demás, la coloca en la segunda facultad, después de Económicas, como la que más recursos propios genera”.

Luego, en torno a las condiciones, tanto edilicias como académicas, de la facultad, el militante del PO le informó a este medio: “En términos edilicios, los principales problemas los encontramos en los baños y en los ascensores. Ambos presentan deterioro y hemos sufrido accidentes el año pasado, sin tener, por suerte, consecuencias trágicas”.

Finalmente, agregó: “En términos académicos, el principal problema es el recorte de los contenidos de grado para pasarlo a posgrados pagos. Es el caso de los llamados derechos de tercera  generación (Bancario, informático, ambiental).  Por otro lado, el actual plan de estudios recae mayormente sobre cuestiones de índole patrimonial entre privados, viéndose relegadas del plan de estudio, las áreas del derecho público”.

Qué se dice del tema...