La economía, al tope de las preocupaciones de la gente

La economía, al tope de las preocupaciones de la gente

Supera a la inseguridad. Los sondeos muestran también una caída de la imagen del Gobierno con respecto al año pasado.


Si el Gobierno creía, y así lo transmitió, que la fuerza de la segunda parte del mandato de Mauricio Macri estaría en una economía creciente y con beneficios extendidos, o bien erró el cálculo –otra vez– o jugó con las expectativas de la gente buscando un crédito electoral.

Si el fin de 2017 fue marcado por un inesperado escenario violento por el debate de la reforma previsional, el arranque de 2018 encuentra al Presidente en una posición incómoda. Después de haber ganado una complicada elección legislativa, los números que ponderan su gestión cayeron abruptamente. Dilapidó en un pocos meses lo que le había costado juntar en un par de años.

En la intimidad, pero también con la intención de que trascienda puertas afuera, el líder de Cambiemos asegura que no le importa perder consideración en la mirada general en pos de avanzar con reformas que considera necesarias para sacar el país adelante.

Más allá de cuánto crea cada uno las intenciones reales del Presidente, lo que está claro hoy es cómo la economía –inflación, desempleo– volvió a convertirse en el centro de las preocupaciones de la sociedad, incluso por encima de la inseguridad.

Estas son cuatro encuestas que confirman la tendencia.

MyR / Query Argentina                

• Encuesta realizada entre el 2 y el 5 de febrero. Se relevaron 992 casos efectivos de personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional. Error muestral: +/- 3,18%.

• La imagen y la evaluación de la gestión del presidente Macri descendieron en el último año. El indicador combinado de estas dos variables bajó de 41,1 puntos en febrero de 2017 a 38,8 este mes.

• El coeficiente que mide la situación económica personal también experimentó una baja significativa de 39,2 a 35,1 puntos. Y las expectativas negativas para el próximo año superan a las positivas.

• El indicador que analiza la situación económica argentina disminuyó de 41,5 a 36,6 puntos. Y el pesimismo sobre el funcionamiento de la economía argentina para el próximo año es mayor que el optimismo.

• En febrero, la desocupación, la inflación y la inseguridad siguen siendo señaladas como las principales preocupaciones de los encuestados, luego se menciona el tema de la corrupción.

• Los entrevistados fueron consultados sobre si consideran que la actual política económica es la correcta para aumentar el empleo, disminuir la inflación y la pobreza. Más de la mitad (56,6%) manifestó rechazo; un cuarto (26,6%), apoyo, y 17,4% no tiene opinión formada.

• También se preguntó si se está de acuerdo con la frase “para estar mejor en el futuro hay que sacrificarse ahora y ceder algo”. Las opiniones están divididas: 45,2% está a favor; 43,9% está en contra, y 10,9% no sabe.

Management and Fit

• Encuesta realizada entre el 25 y el 30 de enero. Se relevaron 2.000 casos de mayores de 16 años a nivel nacional. Margen de error de +/- 2,2%.

• En las expectativas sobre la situación económica general gana la mirada negativa (44,7%) sobre la positiva (30,3%). Pasa lo mismo a nivel personal: 38,1% vs. 24,9%. Las mujeres son las más pesimistas. En ambas mediciones hay una fuerte caída respecto a octubre, mes de las elecciones.

• También aquí queda claro cómo las preocupaciones económicas ganaron terreno. Se preguntó: “¿Cuál cree que es el principal problema del país en este momento?”. La inflación va al tope, con el 17,1%, seguida por la corrupción (16,6%) y la desocupación (16,4%). Recién en cuarto lugar aparece la inseguridad (15,7%).

• La desaprobación a la gestión de Macri vuelve a ganarle en enero a la aprobación: 45,3% contra 40,5%, un fenómeno que no ocurría desde septiembre pasado.

• El desacuerdo con la economía vuelve a manifestarse con las subas de tarifas. Un 40,1% las considera innecesarias. Y un 38,1%, necesarias pero excesivas.

Opinaia

• Encuesta realizada entre el 23 y el 26 de enero. Se relevaron 957 casos en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Con un margen de error de +/- 3%.

• La evaluación de la situación económica le da números muy flojos al Gobierno. Solo 15% de “positiva” contra 44% de “regular” y 41% de “negativa”. Y las expectativas están parejas: el mismo porcentaje, 38%, cree que la situación económica “mejorará” y “empeorará”; completa un 23% que considera que “se mantendrá igual”.

• Aunque otro ítem vuelve a plantear pesimismo: el 43% cree que su poder adquisitivo “empeorará en relación a la inflación”.

• Respecto a la ponderación de Macri y su gestión, un 48% la considera “negativa” o “muy negativa”, contra un 27% de “positiva” o “muy positiva”. El resto se mantiene en el medio.

Circuitos

• Encuesta realizada entre el 31 de enero y el 5 de febrero. Se relevaron 857 casos en la provincia de Buenos Aires, todos mayores de 16. Con un margen de error de +/- 3,5%.

• Uno de los trabajos con números más flojos para el Gobierno. Cuando se consulta sobre la situación actual del país, las tres principales respuestas son: “regular” (27,6%), “mala” (25,7%) y “muy mala” (18,2%).

• Estos números de febrero muestran un claro retroceso respecto a la anterior medición de la consultora, de septiembre de 2017.

• También se preguntó si “considera que las medidas adoptadas por Mauricio Macri…”: lo perjudican, 57,5%; lo benefician, 23,4%, ni lo benefician ni lo perjudican, 18,9%.

• En cuanto a la calificación más tradicional de la gestión presidencial, para un 26,8% es “muy mala” y para un 17,5%, “mala”; versus un 10,8% que la considera “muy buena” y un 22,3% “buena”.

Qué se dice del tema...