Más denuncias por el alumbrado público

Más denuncias por el alumbrado público

Por Romina Sánchez

El organismo de control porteño recibió más de 7000 denuncias el último año, duplicando las cifras de 2011. Las principales fallas pasan por el alumbrado, la higiene urbana y el señalamiento luminoso.


Durante 2012, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires presidido por Lisandro Ferrali atendió 7.634 denuncias de vecinos por problemas en la prestación de servicios públicos locales, lo que marca un crecimiento de 136 por ciento en comparación con 2011, cuando se recibieron 3.226 denuncias.

“Cada año recibimos más denuncias por problemas en la prestación de los servicios públicos que controlamos, en algunos casos por una merma en la calidad de la prestación, pero en la gran mayoría por un mejor posicionamiento del organismo y un mayor ejercicio de derechos por parte de los vecinos”, manifestó Ferrali.

Las denuncias por el servicio de alumbrado público lideraron nuevamente el ranking, con 4.182 denuncias, casi un 55 por ciento del total. Le siguieron las denuncias sobre el servicio público de higiene urbana, con 2.921, y el de señalamiento luminoso, con 231 denuncias.

El servicio de alumbrado público registró una interesante cantidad de denuncias durante el primer semestre del año, reduciéndose en el segundo; la mayor cantidad de reclamos se dio en función de deficiencias en la provisión nocturna.

Con respecto al servicio público de higiene urbana, se ha registrado un paulatino crecimiento en los reclamos sobre la segunda mitad del año, sustentado básicamente en los inconvenientes gremiales y políticos relacionados con el rubro. La mayor cantidad de denuncias fue por deficiencias en la prestación del servicio de recolección domiciliaria, seguida de los reclamos por el servicio contenerizado.

“Los inconvenientes suscitados en la Ceamse y los conflictos políticos con la Nación; la coexistencia en varias zonas de la Ciudad de un doble sistema de disposición de los residuos sólidos urbanos, a partir de la instalación de contenedores sin el adecuado trabajo de sensibilización social, y la errónea decisión de desplazar la totalidad de los servicios programados (restos verdes, residuos voluminosos y restos de obras y demoliciones) al 147, han contribuido a un incremento de casi 350 por ciento de las denuncias sobre el servicio público de higiene urbana con respecto a 2011”, señaló el presidente del órgano de control porteño.

Según datos del propio Ente de Servicios Públicos de la Ciudad, la cantidad de luminarias instaladas en calles, parques, plazas y paseos es aproximadamente de 125 mil. Actualmente, la Ciudad se encuentra dividida en seis zonas a los fines de la prestación del mantenimiento (ver mapa 1). Conforme las distintas deficiencias o fallas en la prestación del servicio, existen plazos máximos para su reparación a partir de que el prestador se notifique de la misma. En ese sentido, a partir de que la empresa prestadora toma conocimiento de la deficiencia denunciada, debe respetar los siguientes tiempos para regularizar la situación: para el caso en que la lámpara esté apagada, quemada, agotada, rota, se encuentre faltante o con acusado cambio de color, 36 horas; cuando la lámpara está parpadeando, funcionando en forma intermitente o encendida durante el día, 48 horas; ante la falta de tapa de toma de pared, de tablero en columna o buzón se debe retirar el peligro en 30 minutos y efectuarse el arreglo definitivo del desperfecto en 24 horas; y para la luminaria o reflector faltante, en unas 48 horas debe resolverse el inconveniente.

En tanto, de acuerdo con datos elaborados por el mismo organismo, la población diurna de la Ciudad de Buenos Aires, entre porteños y bonaerenses que pasan el día aquí trabajando o estudiando supera los cuatro millones de habitantes, que generan en promedio 1,5 kg de residuos por día; 5.000 toneladas envía diariamente la Ciudad al relleno sanitario Ceamse, de los cuales el 88 por ciento es reciclable.

Buenos Aires, a los fines de la prestación del servicio, se ha subdividido en siete zonas de las cuales seis fueron asignadas a empresas privadas y una (zona 5) quedó a cargo de la administración del Gobierno de la Ciudad como zona testigo, prestando el servicio el Ente de Higiene Urbana de la CABA. El servicio de recolección de la zona 7 se realizará exclusivamente mediante el uso de contenedores que serán provistos por el GCBA. En virtud de ellos, se propiciará la elaboración de planes de trabajo con horarios flexibles, pudiendo incluso prestarse completamente en los turnos diurnos, de mañana y tarde, conforme informó el Ente.

La higiene urbana encabeza, después del servicio de alumbrado público, el ranking de quejas.

El Ente de la Ciudad recibe denuncias y atiende consultas y reclamos a través de su línea gratuita, 0800-222-ENTE (3683), de la página web www.entedelaciudad.gov.ar y vía correo electrónico a través de reclamos@entedelaciudad.gov.ar.

 

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