La cuarentena se extendería hasta el 12 de julio y podría retroceder de fase

La cuarentena se extendería hasta el 12 de julio y podría retroceder de fase

El aumento de casos diarios, que oscilan entre 1.000 y 1.500, más la situación en la Provincia y en la Ciudad llevan a la extensión de la cuarentena.


Los números no mienten, Argentina está atravesando la cifra diaria más alta de contagios desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Actualmente hay más de mil casos diarios de nuevos contagiados. La cifra oscila entre los 1.ooo y 1.500 según el día. A eso hay que sumarle, que en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad los casos siguen una curva ascendente.

Todos esos datos llevan a la conclusión de que el Gobierno nacional extenderá por dos emanas más la cuarentena que finaliza el 27 de junio y de esa manera, la misma se extendería hasta el 12 julio. Es más, desde el Gobierno bonaerense y hasta el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, están planteando que así como está flexibilizada la cuarentena en la Ciudad no funciona y hasta se podría retroceder de fase en la zona de mayor contagio que es el AMBA. 

El 75% del país ya está en la fase 5 de la cuarentena. En el resto del territorio con el AMBA como centro neurálgico del virus se mantiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y esto seguuía sí con algunos retrocesos en Provincia y en Ciudad y hasta en alguna provincia

Aprobado por el grupo de epidemiólogos y en consenso con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el Presidente ya tendría decidido que el aislamiento, que debería finalizar el 28 de junio, continúe dos semanas más. En ese marco, este lunes se reunirán los ministros de Salud Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós.

De esa manera, el 28 de junio tampoco va a finalizar el aislamiento para algunos argentinos. El 75% del país ya inició el 8 de junio la fase 5 -la última-: la nueva normalidad, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, los hábitos de higiene y los protocolos de cuidado como reglas básicas.

Así se llegará al quinto mes del calendario afectado por la cuarentena. La extensión hasta el 12 de julio, es una fecha consensuada entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, los tres actores principales en el foco neurálgico del virus en el país. Los infectólogos asesores y amigos del jefe de Estado también avalan esta nueva prórroga del aislamiento a expensas del crecimiento progresivo de los contagios en el AMBA.

La curva ascendente de los infectados es la señal de alerta. El argumento es la línea de crecimiento de los contagios notificados: 1.226 el miércoles, 1.386 el jueves, 1.391 el viernes y 1.531 el sábado.

Hubo, en los últimos días, una serie de municipios que debieron retroceder en el esquema de fases por un nuevo contagio. Los casos de Laprida y Olavarría, Chascomús, Castelli y Baradero son un ejemplo de eso.

Por último, hay que recordar, que el ministro de Salud del Gobierno de a Ciudad, Fernán Quirós, dijo la semana pasada que lo peor aún no había llegado.

 

Qué se dice del tema...