Juan Grabois va con Cristina pero quiere “algo más amplio, diverso y potente”

Juan Grabois va con Cristina pero quiere “algo más amplio, diverso y potente”

La CTEP Capital realizó una charla donde aclararon el rol político de Juan Grabois y su frente con Cristina como candidata.


Los sectores populares y trabajadores de la economía popular cercanos al dirigente social –mas entonces no político- Juan Grabois venían sin representación política directa, quien ahora se alineó junto a Cristina Fernández de Kirchner con la creación del Frente Patria Grande. Así, tras él y al lado de la exPresidenta se ubican ahora las organizaciones sociales, empezando por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dirigida por el mismo Grabois.

En esta línea, este miércoles 21 el secretario General de CTEP Capital, referente del Movimiento Popular La Dignidad e integrante del Frente Patria Grande, Rafael Klejzer, junto a la periodista kirchnerista Sandra Russo, quien oficiaba de presentadora, realizaron una charla-debate en el salón cooperativo La Cacerola, en Parque Centenario.

Quien también debía estar allí era Juan Grabois, aunque tuvo que ausentarse, por lo que se adueñó de la palabra Klejzer, quien aprovechó la ocasión de dejar en claro que aunque el sector de la economía popular no fue parte de la administración del kirchnerismo y le adjudicaron -y adjudican- varias críticas, hoy en pos de enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones vienen a aportar “otro sector que no estaba dentro de las cuentas”. Explicar este punto hasta el cansancio es casi una “decisión editorial” de la CTEP, ya que fue de público conocimiento la oposición que Grabois mantuvo con el anterior Gobierno.

“Tenemos que poder aportar la fuerza social y formar un bloque antineoliberal con una jefa que entendemos que es Cristina”, explicó el Secretario General de la CTEP Capital.

En otro orden de cosas, otro de los puntos fuertes marcados durante el encuentro fue que este sector social entró a la escena política de la mano de otro gran movimiento: el feminismo popular, con quien comparte la particularidad de no tener un o una líder indiscutida, sino que mantiene referentes varios.

La ausencia del “amigo del Papa” al evento dejó la pregunta en el tintero sobre cómo podrá unificar la agenda con el movimiento feminista, ya que en el último tiempo no solo se pronunció en contra del derecho al aborto seguro, legal y gratuito, sino que ha mantenido rispideces con feministas tanto dentro como fuera de la CTEP. En términos internos, integrantes feministas de la CTEP han escrito cartas públicas en repudio a “actitudes machistas” y destratos de Grabois para con las mujeres del movimiento; y en términos externos, Grabois suele desencontrarse con referentes feministas como Ofelia Fernández a través de las redes sociales.

Fue incluso Sandra Russo quien en su intervención explicitó que “Juan Grabois es una personalidad que causa intriga porque dice muchas veces cosas con las que estamos de acuerdo”, pero que “hace cosas que no están dentro de la lógica a la que uno está acostumbrado”.

En la misma línea de pensamiento que Klejzer, Russo también dijo que el proyecto de poder que pretenden construir en la Argentina “no va a ser una réplica de lo que fue, sino que tiene que ser algo mucho más potente, amplio y diverso”.

“No hay necesidad de que todos seamos extremadamente parecidos. Hay que entender en qué etapa histórica estamos parados, porque en frente tenemos un dispositivo asesino y fascista que no está manejado por Macri sino por otros centros de poder y que no repara en cuántas vidas necesita para continuar su proyecto. No estamos pensando en cómo llegar a las elecciones del 2019 como si esto fuese una democracia y como si fuésemos a comicios libres donde no se va a respetar un resultado eventual donde gane Cristina”, advirtió Russo, mencionando la actual “persecución judicial” que corroería estratégicamente la imagen de la exmandataria. Aunque admitió que esto no quiere decir tampoco que “no haya habido funcionarios oficialistas durante el kirchnerismo que no hayan robado”.

Ambos disertantes no ahorraron críticas a la gestión anterior y mucho menos a la actual, pero esclarecieron que la unidad de fuerzas entre el peronismo/kirchnerismo y las izquierdas resulta indispensable para ganar las próximas elecciones. “El kirchnerismo no logró atender a los más excluidos, a los excluidos en serio”, sinceró la periodista, y por eso explicó: “Lo que nosotros necesitamos lograr es crear no una fórmula electoral sino un proyecto de poder y de Nación, porque esta Nación cuando se vaya Macri va a quedar arrasada”. Eso sí, tampoco se concibe la idea de “volver a tener una Cristina rodeada de cortesanos que le digan que está todo bien y que la aíslan de la realidad”.

 

No toda la CTEP coincide

Cabe la aclaración de que no toda la Confederación en su totalidad coincide con el lineamiento de la “CTEP de Grabois”, entendiéndose así como solo los sectores de la CTEP allegados a Rafael Klejzer y que sí toman un posicionamiento partidario inclinando su apoyo a la ex Presidenta.

En esta línea, la CTEP emitió un comunicado para esclarecer que el “tomar partido” por el kirchnerismo no es una decisión que represente a toda la Confederación, sino que expone la voluntad de un grupo de integrantes de la misma.

“Aclaramos que la CTEP es un sindicato y como tal no participa de ningún frente electoral, en tanto que muchos de sus militantes y organizaciones sí lo hacen con total libertad. Esta aclaración es importante porque siempre hemos sostenido una independencia institucional y funciones gremiales del sindicato de los trabajadores de la economía popular.

Las opiniones de sus militantes y dirigentes son válidas pero no necesariamente implican una posición orgánica, ella solo se manifiesta en los comunicados oficiales“.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...