La CTEP propone góndolas especiales para productos de la economía popular

La CTEP propone góndolas especiales para productos de la economía popular

Por eso, realizan acto frente a la Asociación de Supermercados, Cerviño 4417.

Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP CABA y referente del MP La Dignidad.

A las 10.30 se dio inicio a un acto frente a la Asociación de Supermercados, Cerviño 4417, realizado por el Movimiento Popular La Dignidad y miembrxs de otras organizaciones sociales nucleadas en la CTEP CABA.

El objetivo es presentar la propuesta de acceso de los productos de la Economía Popular a las góndolas de los grandes supermercados. “Uno de cada dos pibes es pobre en Argentina, uno de cada tres comen en comedores populares en nuestra patria”, expresó allí Rafael Klejzer, secretario general de CTEP CABA.

“No estamos aquí para pedir planes, no estamos para pedir bolsones de alimentos. Vinimos a plantear que abran sus góndolas para los productos de la Economía Popular”, agregó.

El eje de la propuesta es la búsqueda de una distribución más igualitaria y solidaria de los beneficios del desarrollo y la generación de trabajo digno y estable, apostando a la creación de condiciones más justas de competencia entre los productores a la vez que regular la competencia para evitar la suba desmedida de precios.

Por lo tanto, se propone:

  1. Cadenas comerciales que ofrezcan hasta 10.000 productos y destinaran al menos el 5% de su facturación anual en productos regionales y cooperativos. Este porcentaje asciende al 7,5% en caso de ofrecer más de 10.000 productos
  2. Los supermercados y grandes cadenas comerciales deberán destinar al menos un 20% de sus góndolas para la venta de productos regionales, cooperativos y de producción de las fabricas recuperadas del territorio nacional
  3. Para garantizar el acceso a los productos esenciales familiares, se propone la quita del IVA a los pertenecientes a la canasta básica
  4. Proponemos la creación de un Consejo Popular de Precios integrado por todos los actores involucrados en la producción, comercialización y distribución de productos que contribuya a la supervisión y control del nivel de incremento de costos y precios de cada uno de los servicios.
  5. En relación a los plazos de pago, se pretende el fortalecimiento de las economías regionales y de sectores de la economía popular, quienes para garantizar productividad precisan de la rápida recuperación de su capital; la garantía de producción de los esfuerzos cooperativos requieren de un acuerdo de plazo de pago máximo de 15 días para las cooperativas pequeñas y hasta 30 días en el caso de las mas grandes.

Qué se dice del tema...