El Procurador pidió rechazar el pedido de Cristina para sesionar

El Procurador pidió rechazar el pedido de Cristina para sesionar

El procurador general interino, Eduardo Casal sostuvo que la Corte no es de las llamadas de competencia originaria.


El procurador general interino, Eduardo Casal, pidió este martes rechazar el planteo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avale que la Cámara alta sesione por videoconferencia por la crisis sanitaria del coronavirus.

Casal sostuvo en un dictamen que el planteo de Cristina Kirchner es solo una consulta y que el Poder Judicial interviene ante casos donde hay una controversia. También que la presentación no es de las llamadas de competencia originaria de la Corte Suprema, es decir, de aquellas en las que se pueda acudir directamente al máximo tribunal sin antes hacerlo ante otros jueces.

Ahora deberá resolver la Corte Suprema que habilitó la feria judicial extraordinaria por la pandemia para tratar el caso. El dictamen de Casal no es vinculante, por lo que para el máximo tribunal puede tener una opinión distinta.

“La aplicación de los básicos conceptos referidos conduce a rechazar el planteo de la actora (Nda: es quien hace la presentación judicial), en tanto ella se limita a requerir, sin que exista una causa judicial en los términos exigidos por la legislación y doctrina reseñadas, que se despeje el estado de incertidumbre con respecto a la validez de sesionar por medios virtuales o remotos con fundamento en lo dispuesto por el artículo 30 del Reglamento de la H. Cámara de Senadores, teniendo en cuenta la situación de gravedad institucional generada por el COVID-19, hipótesis que excede el marco de actuación del Poder Judicial”, sostuvo Casal en su dictamen de 17 páginas.

Cristina Kirchner, como titular del Senado, presentó la semana pasada ante la Corte Suprema una acción declarativa de certeza para que el máximo tribunal avale o no si el Senado puede sesionar a través de medios digitales en este contexto de emergencia sanitaria.

Explicó en la presentación que el reglamento del Senado establece que el cuerpo se reúne en la “sala de sus sesiones”, pero eso hoy es dificultoso y pone en peligro a los senadores y sus asesores porque sus presencias en el recinto irían en contra de las medias de aislamiento y distanciamiento que dispuso el gobierno nacional para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...