La Corte Suprema decidirá la suerte de Picetti

La Corte Suprema decidirá la suerte de Picetti

La Cámara Nacional Electoral aceptó el recurso extraordinario presentado por la dirigente de Cambiemos, por lo cual su asunción en Diputados lo resolverá el máximo tribunal.


En la primera quincena de febrero, Joanna Picetti, la diputada electa por la lista Vamos Juntos -que encabezó Elisa Carrió- en la Ciudad pero a quien no le permitieron asumir por estar denunciada por maltrato infantil, le escribió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para pedir “ocupar cuanto antes” su banca y que se impugne el título de diputado de Jorge Enríquez, quien la reemplazó.

En diciembre, la Cámara Nacional Electoral, que integran los camaristas Santiago Corcuera y Martín Irurzun ratificaron la medida un fallo anterior de la Justicia que indicaba que Picetti no podía asumir su banca.

Este miércoles, la Cámara Nacional Electoral resolvió aceptar el recurso extraordinario presentado por la dirigente de Cambiemos Joanna Picetti, por lo que el caso por su asunción en la Cámara de Diputados deberá resolverlo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El escrito lleva las firmas de los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via, quienes entendieron que ante “la presunta existencia de gravedad institucional” alegada por Picetti, el caso debe examinarse “en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no este Tribunal”. 

La defensa de Picetti había presentado un recurso extraordinario alegando “arbitrariedad” de la Cámara luego de que ésta rechazase el recurso de apelación interpuesto por su defensa ante el fallo de primera instancia, que resolvió excluirla de la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos, por lo que no pudo asumir su banca.

También alegó “gravedad institucional” en dicho fallo al entender que se “halla en juego la soberanía del pueblo y la expresión de su voluntad”, por lo cual la Cámara resolvió llevar el caso a la Corte Suprema.

Luego de negarse a renunciar, Picetti fue excluida por un fallo de la jueza Servini de Cubría, quien resolvió en relación a distintas impugnaciones presentadas por varios dirigentes, entre ellos Carrió, quien encabezó la lista porteña.

Qué se dice del tema...