La Corte pidió investigar la liberación de Cristóbal López

La Corte pidió investigar la liberación de Cristóbal López

Le pidió al Consejo de la Magistratura, "que arbitre los medios a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I" de la Cámara Federal porteña.


Luego de las fuertes acusaciones realizadas por la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, sobre la actuación de la Justicia en la liberación de Cristóbal López, la Corte Suprema de Justicia tomó cartas en el asunto. Y le ordenó al Consejo de la Magistratura investigar cómo se conformó la sala de la Cámara Federal que liberó al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián de Sousa, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal envió un oficio al presidente del Consejo de la Magistratura, “a fin de solicitarle que arbitre los medios que tiene a su alcance a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I” de la Cámara Federal porteña.

Los cinco jueces de la Corte Suprema firmaron el oficio de una carilla en el que, además, le remarcaron al presidente del consejo que investigue si existió “alguna irregularidad en esa conformación”.

El oficio de la Corte estuvo firmado por el titular de la Corte, Ricardo Luis Lorenzetti, y por el resto de los jueces que la integran Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

La sala de la Cámara Federal que intervino en el caso fue la que integran Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, quienes debieron convocar a un tercer juez para desempatar porque no se habían puesto de acuerdo en distintos aspectos del fallo.
El juez Ballestero sostuvo que era preciso cambiar la calificación de la causa de “administración fraudulenta” a “retención indebida de tributo” y dejar en libertad a López y a De Sousa, mientras que Bruglia se manifestó en dirección contraria.

Qué se dice del tema...