Convención: La UCR se quedará en Cambiemos, pero con signos aperturistas

Convención: La UCR se quedará en Cambiemos, pero con signos aperturistas

Mirá el video de la Convención que define el porvernir del redicalismo en Cambiemos. Fuertes críticas a Macri desde casi todos los sectores


Este lunes en Parque Norte, el radicalismo nacional se reunió, desde a las 14, para definir su continuidad en Cambiemos, y mientras un grupo de dirigentes buscó imponerle condiciones al Pro para seguir formando parte de la alianza, otros directamente quieren que el partido acompañe a otro frente electoral.

La jornada comenzó con algunos cruces entre militantes y dirigentes. En la previa, el diputado nacional Mario Negri protagonizó un momento de tensión, en el que hasta amagó con enfrentarse a un grupo de manifestantes que lo insultaban por promover la continuidad dentro de la alianza Cambiemos. De hecho, “Negri traidor” y “Negri renunciá”, gritaban unas 15 personas apostadas en el ingreso del predio.

Se trata de una jornada definitoria, ya que además de la catarsis sobre su vínculo desmejorado con el macrismo, se busca armar una comisión negociadora para ampliar el espacio con invitaciones a Sergio Massa y a Roberto Lavagna, entre otros, aunque ya saben que es muy probable que se tratará de un gesto simbólico y protocolar, ya que Lavagna ya rechazó realizar una alianza electoral con Cambiemos.

Negri aseguró este lunes que la Unión Cívica Radical (UCR) ratificará su permanencia en la coalición de gobierno Cambiemos.

El diputado nacional calculó que hay “un trazo grueso” de los radicales con voluntad de renovar la decisión que se tomó en la convención de Gualeguaychú de “pertenecer a Cambiemos”.

Las y los radicales pedirían dejar abierta la fórmula presidencial, tener mayor presencia en un futuro gobierno y hasta realizar una interna con el mismo Mauricio Macri, incluso marcar distintas estrategias a seguir en cada instancia electoral. 

Donde fueron más enfáticos los radicales es en exigirle al macrismo que deje la fórmula presidencial abierta, una estrategia conjunta en cada paso electoral e insistirían con la idea de la interna con Macri, algo que la Casa Rosada ya rechazó enfáticamente redoblando la apuesta con la posibilidad de una interna a nivel de legisladores, donde el radicalismo no quiere ver menguar su presencia en el Congreso.

Con la presencia de sus figuras como Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay en la primera fila, el radicalismo está en el centro del interés público, por ser “un partido que no es testimonial, sino de poder y con vocación de gobierno”, cómo se escuchó decir entre los oradores.

Los radicales le pegaron con dureza a Mauricio Macri en la convención de Parque Norte. En una jornada caliente, en la que incluso hubo insultos de una barra contra el propio presidente con el ya famoso canto que nació en la cancha de San Lorenzo con el  MM la p..que te p… , el Presidente fue el principal apuntado por los radicales que rechazan que el partido centenario apoye su reelección.

Negri aseguró este lunes que la Unión Cívica Radical (UCR) ratificará su permanencia en la coalición de gobierno Cambiemos y todo indica que tras el intenso debate prevalecerá el seguir en Cambiemos con algunos signos aperturistas.

La antesala

Este domingo se llevó a cabo una reunión en el Comité Nacional de la calle Alsina, donde los más importantes referentes del radicalismo intentaron unificar posiciones, limar asperezas y afinar un mensaje único sobre los reclamos al macrismo.

Allí estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el tucumano José Cano (secretario general del partido), el senador Angel Rozas, Ricardo Gil Lavedra, el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti y Ernesto Sanz, entre otrxs.

Allí incluso un sector redactó un texto para armar un nuevo frente electoral, el cual rezaba: “Como en otras circunstancias, la responsabilidad de la Unión Cívica Radical es contribuir a la construcción de una alternativa política que recree la esperanza en un futuro mejor, y rescate a la ciudadanía de la condición de rehén entre alternativas que no considera las mejores”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...