La Ciudad volverá a reconocer a los vecinos que mantengan su cuadra limpia

La Ciudad volverá a reconocer a los vecinos que mantengan su cuadra limpia

Los ganadores serán beneficiados con la bonificación total del impuesto ABL 2020.


El período de inscripción se extenderá desde el 28 de febrero hasta el 18 de marzo inclusive. El proyecto consiste en reconocer a quienes se involucren de manera activa en el mantenimiento de la limpieza de su cuadra. Los ganadores serán beneficiados con la bonificación total del impuesto ABL 2020.

Esa es mi cuadra es una iniciativa que forma parte del programa Vamos los Vecinos. En su segundo año de vida, redobla sus esfuerzos para cambiar el paradigma basado en sanciones por un reconocimiento de las buenas actitudes de los ciudadanos que favorecen el bienestar y la buena convivencia en la Ciudad. La iniciativa se apoya en el aspecto lúdico de un concurso, busca fomentar la cooperación entre vecinos y así mejorar los resultados en una de las preocupaciones principales en la vida cotidiana de todos: la limpieza de nuestra Ciudad.

Las cuadras participantes contarán con tres mediciones del Índice de Limpieza creado por la Subsecretaría de Higiene Urbana (Ministerio de Ambiente y Espacio Público), que contempla las condiciones del mobiliario urbano, la correcta separación y disposición de los residuos, la tenencia responsable de mascotas, la limpieza de veredas y calles y la presencia de grafitis y pegatinas.

Además, este año se medirá la participación y cooperación de los vecinos de las cuadras participantes mediante un Índice de participación, que premiará el trabajo en equipo entre los participantes del programa.

“Cada vez son más los vecinos que se involucran y toman conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y eso se ve claramente reflejado en el tratamiento que hacen de sus residuos. Desde la Ciudad, proponemos iniciativas para seguir por este camino y un ejemplo de ello es “Esta es mi cuadra”, un programa que promueve la higiene en los barrios y la buena convivencia entre vecinos”, explicó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad,

Al finalizar el concurso, en el mes de septiembre, habrá una cuadra ganadora por barrio y se reconocerá a los vecinos participantes con la bonificación total del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) 2020. Para quienes estén exentos del pago, el reconocimiento consistirá en una carga en su tarjeta SUBE.

A diferencia de la edición 2018, este año el programa contará con la participación activa de encargados de edificios, quienes podrán inscribirse y participar por una carga en SUBE. También los barrenderos de la Ciudad tendrán su participación, considerando que su interacción con los vecinos es fundamental para el mantenimiento de la limpieza urbana.

“Con Esa es mi cuadra buscamos establecer una nueva relación con los vecinos. Como reconocimiento a su compromiso, 61 vecinos obtuvieron un descuento del ABL 2019. Estamos trayendo a la Ciudad las experiencias más exitosas de las grandes ciudades del mundo. Y hoy estamos anunciando la nueva edición, que también reconocerá a los encargados de edificio como actores clave en la limpieza de la Ciudad”, destacó Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación porteño.

La edición pasada contó con más de 5.450 vecinos que se involucraron en el mantenimiento de la limpieza de las 1740 cuadras que participaron, de los cuales 61 resultaron ganadores finales.

Todos los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que quieran participar podrán anotarse completando el formulario en la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos), Facebook (www.facebook.com/GCBA/), Twitter (@gcba), Instagram (@buenosaires) y vía el Whatsapp de la Ciudad, además de las redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta, Participación Ciudadana (http://bapc.buenosaires.gob.ar/), a través del call center (4909-2402 de 9 a 19h de lunes a viernes) de manera presencial en puntos de alto tránsito de la Ciudad.

Finalizada la etapa de inscripción, se seleccionarán hasta 2.000 cuadras de acuerdo a la mayor cantidad de vecinos inscriptos en cada una, ponderando su densidad poblacional, y el orden de inscripción.

Resultados de la edición anterior

Los resultados de las mediciones de limpieza de la edición 2018 arrojaron resultados muy alentadores respecto al programa: al comparar los resultados de las mediciones realizadas durante el concurso respecto a las realizadas en 2016, se muestra un incremento positivo en todos los indicadores de higiene. Las condiciones del mobiliario urbano mejoraron en un 54% y la limpieza de las veredas aumentó en un 49% respecto a las mediciones de años anteriores.

A su vez, el promedio de todas las mediciones de Esa es mi cuadra muestra que los participantes cumplieron en un 86% con la limpieza de las fachadas. Esto representa un 63% más que en 2016. En la medición se tiene en cuenta la presencia de grafitis y pegatinas.

Un dato interesante es que en el 87% de las cuadras medidas hubo una correcta disposición de residuos, lo cual evidencia una creciente cultura de separación en origen y de reciclaje.

La tenencia responsable de mascotas fue el único criterio que sufrió un deterioro en comparación con mediciones del 2016, y cayó un 22% en la comparación.

 

Qué se dice del tema...