Voto joven: la Ciudad se suma a la Nación

Voto joven: la Ciudad se suma a la Nación

El Pro presentó un proyecto de ley que busca permitir el voto a los jóvenes desde los 16 en las próximas elecciones porteñas.


El bloque Pro de la Legislatura presentó un proyecto de ley que tiene como fin permitir el voto para las elecciones de autoridades porteñas a los jóvenes desde los 16 años, en el marco del artículo 62° de la Constitución de la Ciudad y leyes vigentes.

El vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo, junto al jefe del bloque Pro, Fernando De Andreis, darán detalles de la iniciativa este a las 15:30 en el Salón Montevideo de la Legislatura.

El proyecto de ley presentado por Ritondo y De Andréis expresa en su artículo 1°: “Serán electores para las elecciones locales, las personas mayores de 16 años de edad, empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no se encuentre inhabilitados por las leyes electorales aplicables”.

Entre los fundamentos del proyecto, los diputados macristas expresan que “la Ciudad de Buenos Aires carece actualmente de un código electoral propio y la Justicia electoral aplica supletoriamente en cada elección las disposiciones que contiene el Código Nacional Electoral. Pero la Ciudad tiene competencias propias que dicho Código Nacional no puede suplir. Por ejemplo, podemos citar la ley local 334 que permite el voto de los extranjeros residentes en nuestra jurisdicción, que se empadronen a tal efecto”.

Además consideran que “esta propuesta está en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional que permitió el voto de dicha franja etaria para los cargos electivos nacionales”.

También sostienen que “los jóvenes contemporáneos tienen un importantísimo rol en la sociedad actual, con mayores responsabilidades y deberes que años atrás y de la misma forma, deben adquirir nuevos derechos, entre ellos los políticos”.

Finalmente, los autores del proyecto coinciden en que “el debate que el oficialismo nacional le dio a este tema fue oportunista y teñido de conveniencia electoral”. No obstante, señalan que “con la norma nacional ya sancionada, creemos que es importante mantener la armonía normativa entre las diferentes jurisdicciones, más allá de que lo que nos moviliza profundamente y como primera meta sea ampliar la participación política de los jóvenes en nuestra Ciudad y en nuestro país”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...