Retiro Peatonal: uno de los proyectos claves del Gobierno porteño

Retiro Peatonal: uno de los proyectos claves del Gobierno porteño

El objetivo fundamental es revitalizar el espacio público a través de un enfoque integral. Hoy lo inauguró el Jefe de Gobierno porteño.

Desde este lunes, quedó inaugurada "Retiro Peatonal".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este lunes “Retiro Peatonal”. Consiste en un proyecto que busca revitalizar el espacio público a través de un enfoque integral.

Rodríguez Larreta aseguró: “Queremos que los vecinos, los que visitan la Ciudad, disfruten de Buenos Aires”, por eso “estamos recuperando el espacio público a través de un enfoque integral”.

Asimismo, la iniciativa incluyó la puesta en valor integral del área comprendida entre las calles Carlos Pellegrini, avenida Del Libertador, Maipú, y avenida Santa Fé.

El objetivo fundamental de esta obra es incentivar la permanencia del peatón, permitiendo una mejor vivencia del espacio público, promoviendo el desarrollo comercial y destacando el patrimonio arquitectónico del área.

Por otra parte, el plan comprendió la nivelación de las calles Suipacha, Arroyo, Basavilbaso y el Paisaje Sargento Cabral; el ensache de las veredas de la calle Juncal entre Esmeralda y Maipú y la ampliación de la Plazoleta Paul P. Harris. Cabe destacar que los ejes de obra incluyeron la unificación de las veredas, la renovación e incorporación de mobiliario urbano, la iluminación con tecnología led, la integración de arbolado y el ordenamiento de la publicidad exterior.

La obra consistió en tres partes:

Etapa I: Juncal desde Maipú hasta Esmeralda y Basavilbaso desde avenida Del Libertador
hasta Arenales. Se sumaron 2.470 m2 y se incorporaron 57 árboles.
Etapa II: Juncal desde Esmeralda hasta Carlos Pellegrini, Suipacha desde avenida Santa
Fe hasta Juncal y Sargento Cabral entre Suipacha y Esmeralda. Se sumaron 1.000m2 y se
incorporaron 30 árboles.
Etapa III: Arroyo desde Esmeralda hasta Carlos Pellegrini, Suipacha desde avenida Del
Libertador hasta Juncal. Se sumaron 1.800m2 y se incorporaron 22 árboles.

Retiro Peatonal se suma a otras obras con intervenciones para favorecer al peatón, como Microcentro Peatonal y Montserrat Peatonal. Próximamente se sumarán otras tres que están en obra: Once Peatonal, Tribunales Peatonal y Casco Histórico.

En su discurso, el jefe de Gobierno porteño dijo que “lo lindo y lo bueno es que la gente cuida en su mayoría los lugares que venimos recuperando en la Ciudad”. En la misma línea, manifestó que “es un orgullo seguir trabajando por la Capital y por los vecinos para que la disfruten. Estos lugares así de iluminados, también son más seguros”.

Otros detalles, fueron que se pusieron en valor las fachadas del museo Fernández Blanco y la iglesia del Socorro, para lograr una inclusión al paisaje urbano proyectado en la zona del barrio de Retiro.

En la inauguración, acompañaron a Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y la subsecretaria de Vías Peatonales de la Ciudad, Clara Muzzio, quien señaló que esta obra “se suma a toda una consolidación que ya habíamos empezado en el área peatonal de Microcentro, y también el área de Tribunales”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...