La Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por su liderazgo climático

La Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por su liderazgo climático

La organización sin fines de lucro CDP (Carbon Disclosure Project) reconoció el liderazgo en acción climática y transparencia de la Ciudad.


La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires anunció este viernes que la organización sin fines de lucro CDP (Carbon Disclosure Project) reconoció el liderazgo en acción climática y transparencia de la Ciudad.

“Esta es la segunda vez que Buenos Aires obtiene una A, el mayor puntaje posible otorgado por la organización. Este reconocimiento nos indica que estamos haciendo lo que debemos hacer para mitigar los efectos del cambio climático en nuestra Ciudad”, expresó Eduardo Macchivaelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.

“Hoy son las ciudades las que están liderando la batalla frente al cambio climático. Tal como hicieron París, San Francisco y San Pablo, Buenos Aires se comprometió a ser una ciudad carbono neutral para 2050, lo que implica reducir drásticamente las emisiones que contribuyen al calentamiento global. Este año, la Ciudad presentará su Plan Carbono Neutral en la COP26, que en Glasgow, en un nueva señal del compromiso internacional de Buenos Aires con esta agenda”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

De un total de 850 ciudades que reportan datos ambientales a CDP, la organización clasificó como líderes a 105 metrópolis de todo el mundo entre las que se encuentran Buenos Aires, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Los Ángeles y Leicester. Cada una de estas ciudades están haciendo cinco veces más acciones para reducir las emisiones y contener el calentamiento global, y el doble para adaptarse a los riesgos climáticos actuales, desde inundaciones hasta olas de calor.

A través de la plataforma unificada, las ciudades reportan y miden datos ambientales importantes, como sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos. Se clasifican de ‘A’ a ‘D-‘ con base en la transparencia, la calidad de los datos y el nivel de acción tomada.

Para obtener la calificación “A”, la ciudad necesita demostrar las mejores prácticas en adaptación y mitigación y establecer metas ambiciosas y realistas. Además, debe presentar planes estratégicos e integrales para garantizar el cumplimiento de cada objetivo.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires algunas de las acciones que se llevaron a cabo son:

·         Metrobús: 8 carriles exclusivos para colectivos equivalentes a 60 km de longitud y que transportan 1.539.000 pasajeros por día.

·         Programa Eco-Bici: 400 estaciones automáticas de retiro de bicicletas y 250 km de ciclovías.

·         Carriles Exclusivos: 22 km de carriles con prioridad para medos de transporte.

·         Paseo del Bajo: Nuevo corredor vial para tránsito pesado en la ciudad y ordenamiento del tránsito, conecta el norte y sur de la ciudad.

·         Áreas ambientales: La Legislatura porteña aprobó la creación del Área Ambiental Buenos Aires Centro, que determina que entre las 9 y las 18 no se podrá circular en autos por 315 cuadras del centro de la ciudad de Buenos Aires. Esta medida de restricción se llevará a cabo en tres etapas, incrementando en un 300% las cuadras afectadas a la restricción vehicular, incorporando 229 a las 86 actuales.

·         Planta de residuos MBT: En 2013 se lanzó una planta de MBT (Tratamiento Mecánico Biológico) que se encuentra dentro de las instalaciones del CEAMSE y trata 1100tn de residuos por día, desviando 410tn de desechos orgánicos y 200tn de desechos reciclables por día.

·         Residuos Centro de Reciclaje Soldati: Centro de Reciclaje en Villa Soldati que cuenta con varias plantas de reciclaje: una planta de PET que puede procesar 16 Tn por día, una planta de residuos áridos que trata 2400 tn al día de escombros de construcción, una planta de desechos orgánicos que puede procesar 20 Tn por día generando compost y una planta de residuos de poda que trata el material de la poda de la ciudad y puede procesar 100 Tn por día.

·         Recambio 100% LED Alumbrado público: En 2019, la Ciudad de Buenos Aires logró recambiar el 100% del alumbrado público a LED. El recambio fue equivalente a más de 125.000 de lámparas.

·         Programa Pasate a LED: Este es el programa de recambio de luminarias LED a vecinos de la Ciudad. Durante el 2018 y 2019 se entregaron un millón de luminarias en 100.000 hogares.

La calificación de CDP fue diseñada para alentar a las ciudades a aumentar su ambición y acción relacionada con el cambio climático. La calificación se basa en datos reportados por más de 850 ciudades a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI en 2019, y en la metodología de evaluación.

CDP (Carbon Disclosure Project) es una organización sin fines de lucro que provee una plataforma de reporte internacional utilizada por numerosas instituciones, con el objetivo de gestionar y transparentar su gestión ambiental. Desde el 2018, realiza una evaluación de los reportes de las ciudades y les otorga un puntaje.

En el marco de las obligaciones asumidas con la firma del Acuerdo de Alcaldes en 2015 y por ser parte de C40, desde la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APrA) se realiza un reporte a la plataforma CDP sobre temas de cambio climático y sustentabilidad vinculadas al territorio con el objetivo de avanzar en la reducción de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo sustentable.

 

Qué se dice del tema...