La CGT se prepara para la reforma laboral: “El Gobierno no se va a suicidar”

La CGT se prepara para la reforma laboral: “El Gobierno no se va a suicidar”

Así lo afirmó Héctor Daer, quien se reunió con el Ministro de Trabajo, junto a ocho dirigentes para analizar los cambios.

La CGT se prepara para las reformas del Gobierno

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, afirmó este miércoles que el Gobierno “no se va a suicidar” con “modificaciones integrales de convenios” colectivos de trabajo porque, según consideró, “el efecto que genera una reforma laboral toca a todos”.

Luego, agregó: “Enfrentarse con toda una masa social, que es la más dinámica e importante, no es la aspiración del Gobierno”.

Este martes, la CGT dialogó durante más de dos horas con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en una reunión en la que los dirigentes sindicales advirtieron a los funcionarios que cualquier reforma que se plantee a futuro deberá ser consensuada y en la que ratificaron que la central obrera continuará defendiendo los convenios colectivos de trabajo.

Según el dirigente del gremio de sanidad, “no va a haber modificaciones integrales de los convenios colectivos de trabajo, eso hay que descartarlo”, y dijo que en lo que sí se avanzará es “en discutir, en el marco del convenio colectivo, cuestiones de formación profesional”.

El triunviro de la central obrera remarcó que el Gobierno no “se va a subir a un exitismo e intentar llevarse todo por delante” porque, tras su triunfo electoral del domingo, “tendrá la perspectiva de seguir gobernando más allá de este mandato”.

“Ayer (por la reunión que mantuvieron los dirigentes gremiales con Triaca) se ratificó lo que se venía hablando anteriormente. El Gobierno no quiere avanzar en ninguna reforma, ni a la brasileña ni nada que se le parezca. Van a plantear lo que haya que plantear por consenso”, aseguró Daer.

“El convenio colectivo lo firman la representación sindical con la empresarial. Esto no tiene nada que ver con las políticas que puedan pensar algunos sectores del Gobierno, o algunos sectores de presión que estén por detrás del Gobierno”, aclaró Daer, para quien -no obstante- “hay sectores que quieren destruir todos los derechos de los trabajadores, no tengan dudas”.

Los líderes sindicales señalaron que en la reunión con Triaca se debatieron aspectos relacionados con la institucionalidad, la educación, la producción y el trabajo y la reforma fiscal que impulsa el Gobierno.

“Las partes ratificaron el método del diálogo y que no habrá ninguna modificación sin consenso. Eso fue muy importante, en especial luego de todo lo que se dijo tras el triunfo electoral del gobierno el domingo último”, afirmó el sindicalista.

Daer sostuvo que sólo se modificarán aquellos temas que logren ser consensuados; ratificó que la semana próxima la CGT participará en la mesa de discusión económico-política convocada por el presidente Mauricio Macri, y sostuvo que allí se abordarán varios temas relacionados con las políticas de Estado, como la pobreza, el empleo y la salud, a los que calificó como “cuestiones sociales de elevada gravitación en la sociedad”.

Además, agregó que en el encuentro con Triaca se ratificó el diálogo y que el Gobierno asumió el compromiso de “no avanzar con ningún tema que no sea de forma previa consensuado” con el movimiento obrero.

Juan Carlos Schmid puntualizó que en el encuentro la CGT ratificó su histórica agenda social de reclamos y explicó que “el llamado del Gobierno se relacionó con la necesidad de lograr un acuerdo de mayor profundidad que un simple diálogo con la cartera laboral, porque participarán partidos políticos, empresarios y el movimiento obrero”.

“La CGT le solicitó de manera formal a Trabajo que invite a ese diálogo a las otras dos centrales sindicales -en relación con las CTA-. Todo está por examinarse. Vinimos a tomar nota de todo eso y a saber de qué manera se iniciará la reconstrucción del diálogo”, afirmó Schmid, quien también negó que la central obrera y el propio Triaca defiendan una reforma laboral como la sancionada en Brasil, a la vez que explicó que “la competitividad en el mundo no se obtiene o se gana modificando los convenios colectivos de trabajo”.

El Titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) añadió que el Gobierno sostuvo su aspiración de lograr “un acuerdo nacional de mayor alcance y relacionado con lo institucional, lo fiscal, la agenda educativa, la producción y el trabajo y otras aspectos reformistas vinculados con ganar en competitividad, en el contexto de una economía globalizada que plantea profundos y grandes desafíos”.

En la reunión con Triaca y Quintana también participaron Carlos Acuña (triunviro de la CGT y jefe del gremio de las estaciones de servicio); Francisco Gutiérrez (metalúrgico); José Luis Lingeri (obras sanitarias); Omar Maturano (La Fraternidad); Andrés Roidríguez (estatales de la UPCN), y Armando Cavalieri (comercio).

Los ocho dirigentes sindicales se habían reunido de forma previa para convenir los planteos y discursos en el Hotel Meridian de Reconquista y Viamonte, e ingresaron caminando a las 17.50 a la cartera de Trabajo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...