Por primera vez, Rosatom suministró calor al sistema de calefacción

Por primera vez, Rosatom suministró calor al sistema de calefacción

La única central nuclear flotante del mundo suministró calor al sistema de calefacción del 5° microdistrito de la ciudad de Pevek, Chukotka.


Desde este martes, la única central nuclear flotante del mundo perteneciente al consorcio Rosenergoatom JSC, que forma parte de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom suministró calor por primera vez al sistema de calefacción del 5° microdistrito de la ciudad de Pevek, Chukotka.

El director de la filial del consorcio Rosenergoatom de la Dirección de la Construcción y Operación de plantas nucleares flotantes,Vitaliy Trutnev señaló: “Hasta el momento la planta nuclear flotante generaba únicamente energía eléctrica, pero a partir de hoy además de la electricidad, también genera calor. Inicialmente la central nuclear flotante fue diseñada para el reemplazo gradual de la central termoeléctrica a carbón “Chaunskaya”, más antigua de toda la región de Chukotka, puesta en marcha en el año 1944″.

Con la conexión del 5° microdistrito de la región, esta parte de la ciudad pasó a tener el sistema llamado circuito cerrado de suministro urbano de agua. Tradicionalmente, el suministro de agua en la ciudad de Pevek se realizaba en un “esquema abierto”, en el cual el agua caliente ingresa a las viviendas proviniendo de la red de calefacción. Una desventaja característica de este tipo de sistemas es que cuando el suministro de la calefacción se apaga, también se corta el agua caliente.

La conexión del resto de la ciudad a la central nuclear flotante se realizará en forma gradual, a medida que las redes de la calefacción urbana estén listas. En un futuro cercano la planta nuclear flotante ya podrá reemplazar por completo las capacidades de la antigua central termoeléctrica “Chaunskaya”.

La central nuclear flotante fue puesta en marcha el 22 de mayo de 2020, y se convirtió oficialmente en la 11° planta de energía nuclear en Rusia y la más septentrional del mundo. Hasta la fecha la planta ya ha generado más de 57 millones de kWh de energía eléctrica desde su conexión a la red.

La capacidad de potencia de la central nuclear flotante es de 70 MW, y su capacidad térmica es de hasta 50 Gcal / h.

Actualmente la planta proporciona alrededor del 30% de las necesidades para la red de energía de la región Chaun-Bilibino y en el futuro cubrirá completamente las crecientes necesidades de energía de Chukotka, convirtiéndose en una fuente de energía confiable no solo para la ciudad de Pevek, sino también para toda la región.

Qué se dice del tema...