La catástrofe judicial de enero

La catástrofe judicial de enero

La caída del sistema informático de todos los tribunales nacionales y federales del país ya lleva una semana.


La caída del sistema informático de todos los tribunales nacionales y federales del país aún no pudo solucionarse y el conflicto lleva ya una semana. Todo comenzó con una falla que provocó el colapso de las tareas de las distintas dependencia del poder judicial. Sin embargo, desde el Consejo de la Magistratura todavía no definieron cuándo se restablecerá.

Desde el pasado miércoles 22 de enero que el sistema informático presenta este error y afecta a los juzgados. Dicho sistema, conocido como Lex100, complica el trabajo de los tribunales, debido a que afecta el poder consultar las causas virtualmente así como las notificaciones que deben realizar los jueces a las distintas partes.

Si bien desde Comodoro Py aseguraron que “se sigue trabajando pero obvio que al no contar con sistema lleva todo un poco más de tiempo”, la falla provoca que varios estudios de abogados no pueden avanzar en las tareas administrativas que se suelen dejar para la feria.

Pero la preocupación está más enfocada en lo que va a suceder si no se puede resolver el problema. La feria judicial finaliza en apenas tres días y se reanudarán las actividades normales el próximo lunes 3 de febrero, lo que va a implicar una situación compleja por el incremento en la intensidad del trabajo.

Es tarea del Consejo de la Magistratura dar una solución, pero el costo para poder hacerlo superarían los 100 mil dólares, una suma que no cuenta para ello el organismo encargado de remover y promover a los jueces en sus cargos, según indicó la agencia NA.

La opción que sugirió el Director de Tecnología del Consejo de la Magistratura es la de alquilar el equipo que está obsoleto o bien pedir uno prestado. Este planteo puso de manifiesto el hecho de que el organismo no cuenta con un plan de contingencia a este tipo de situaciones.

Qué se dice del tema...