La Casa del Encuentro reclama políticas de Estado tras alarmantes cifras de femicidios

La Casa del Encuentro reclama políticas de Estado tras alarmantes cifras de femicidios

La Defensoría del Pueblo presentó un informe de femicidios a partir del cual exige más presencia estatal.


Durante la mañana de este jueves, se realizó la presentación del informe de femicidios de la Casa del Encuentro. Asistieron organizaciones de la sociedad civil, representantes de órganos internacionales, funcionarios del Gobierno porteño, diputadxs y los Defensores del Pueblo de la Ciudad.

La presentación actualizó las estadísticas disponibles sobre violencia de género en el país. El dato que más destacó de la jornada fue que, en Argentina, ocurre un femicidio cada 32 horas. Las distintas autoridades que asistieron coincidieron en lo fundamental de un cambio cultural.

Arturo Pozzali, defensor del Pueblo Adjunto destacó: “Este cambio cultural no puede darse solo, es clave la presencia del Estado con políticas con perspectiva de género, con Educación Sexual Integral en las escuelas y con aborto legal, seguro y gratuito en el Hospital Público”.

Urgencias

A partir del Informe de Investigación presentado, se solicita la necesidad de:

1. Asignación de presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado tanto a nivel nacional, provincial y municipal que identifiquen las partidas en todas las administraciones.

2. Estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista.

3. Plena y efectiva implementación de la “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los Tres Poderes del Estado” (Ley.27.499).

4. Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Publico y Ministerio de Defensa.

5. Efectiva implementación de la “Ley de Paridad de género en ámbitos de representación política” (Ley 27.412), para que refleje un real acceso a cargos electivos y a una mayor participación política por parte de las mujeres.

6. Ley Nacional para que las personas denunciadas por violencia no accedan o no ejerzan cargos públicos en el Estado.

7. Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24hs.

8. Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia, tanto en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) como así también en las Comisarias de la Mujer.

9. Inmediata reglamentación e implementación con alcance nacional del “Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de Género” (Ley 27.210)

10. Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.

11. Inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.

12. Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley. 26.510).

13. Tratamiento y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

14. Efectiva implementación del protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE).

 

Lea aquí el informe completo.

 

Qué se dice del tema...