La carta del triunfo: Elisa Carrió marca la diferencia en la Ciudad

La carta del triunfo: Elisa Carrió marca la diferencia en la Ciudad

El Gobierno confía en que la alianza Vamos Juntos obtendrá un gran resultado en las PASO porteñas. Los pasos de Lilita en la campaña.


La Capital podría ser escenario de un resultado trascendente para el Gobierno de Cambiemos. El oficialismo confía en que las PASO porteñas reflejarán un amplio respaldo a Elisa Carrió, precandidata a diputada nacional por Vamos Juntos. Y hasta se ilusionan con que el exembajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau (Evolución), virtual contrincante de Horacio Rodríguez Larreta en 2019, se ubique tercero en los comicios, detrás de la líder de la CC y de Daniel Filmus (Unidad Ciudadana), que volverá a incursionar como candidato en el terruño del Pro.

Carrió llega a las primarias como la gran favorita. En el último tiempo, se convirtió en uno de los principales alfiles de Cambiemos. No solamente logró colocar a integrantes de su espacio en puestos “entrables” de la boleta de Vamos Juntos (Juan Manuel López y Paula Oliveto), sino que también extendió su influencia a otros distritos electorales claves para el oficialismo, como la provincia de Buenos Aires o Santa Fe.

La semana pasada continuó con sus recorridas de campaña por los barrios porteños junto con Larreta y Andy Freire, primer postulante a legislador porteño. Mantuvo un encuentro con jóvenes en Recoleta y viajó a Chaco y a Corrientes para mostrarse con los candidatos de la CC en esas provincias. En paralelo, intensificó sus apariciones en los medios de comunicación y sus intervenciones en las redes sociales. El domingo compartió pantalla con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la primera candidata a diputada nacional de Cambiemos en la Provincia, Graciela Ocaña, en el prime time de Telefé, uno de los canales de aire con mayor audiencia, para impulsar la campaña del oficialismo en el distrito electoral más importante del país. Y al cierre de esta edición, compartía el acto de final de campaña junto a Larreta y el presidente Mauricio Macri.

En la previa de las PASO, la mayoría de las encuestas estiman que Carrió tiene alrededor de un 40 por ciento de intención de voto en la Ciudad. Y le sacaría casi veinte puntos a Filmus o Lousteau. Si bien miran con optimismo el escenario porteño, desde el comando de campaña de Cambiemos no quieren dar por ganada la contienda. “Esperemos que la Ciudad nos acompañe de forma importante, pero no me atrevería a decir el resultado. Estamos confiados de poder hacer un buen trabajo con una precandidata como Lilita y también por cómo se complementaron los equipos y precandidatos que cada uno aportó”, afirmó a Noticias Urbanas el legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC), jefe de campaña del oficialismo porteño junto con Diego Santilli.

“Los pueblos que deciden un cambio no se suicidan al año y medio, no vuelven atrás, siempre hay un acompañamiento al gobierno en las legislativas posteriores al triunfo. Creo que vamos a ganar holgadamente en la Capital”, remarcó una dirigente de la CC.

En los despachos del Pro destacan la figura de Carrió y apuntan que están muy satisfechos con que la líder de la CC encabece la boleta del oficialismo. Además, destacan que la diputada y Larreta afianzaron su buen vínculo durante la campaña.

Lousteau, el postulante a primer diputado nacional de Evolución, que no logró doblegar a Larreta para que habilite a participar en una interna con Carrió, se presenta como uno de los principales contrincantes de Vamos Juntos. En tanto, Unidad Porteña, el frente conformado por el kirchnerismo, el peronismo y sectores de Izquierda, tendrá su primaria con figuras de peso: Filmus se medirá con el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje) e Itai Hagman (Ahora Buenos Aires). El kirchnerismo aspira a quedar como la segunda fuerza más votada en la cuna del Pro. El economista Matías Tombolini (1País) intentará colarse en la disputa en un territorio que viene siendo adverso a las aspiraciones del massismo. Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) intentará pasar el filtro de las PASO para buscar un lugar en el parlamento nacional en las generales de octubre.

La fuerza que lidera Carrió podría duplicar su presencia en el Congreso. Carrió y Alicia Terada, que compite en Chaco, buscarán renovar sus bancas. En caso de obtener el respaldo de las urnas, podrían sumarse a la bancada de “lilitos” López y Oliveto por la Capital, Lucila Lehmann por Santa Fe, Héctor “Toty” Flores, Marcela Campagnoli, y Javier Campos por Buenos Aires. “La sociedad cree en Lilita. Tiene mucha confiabilidad. La gente que pusimos en las listas va a aportar mucho”, repiten en el búnker de Carrió.

Desde la CC aseguran que el desafío del oficialismo es obtener la mayor cantidad de bancas posibles en octubre para que las iniciativas de Cambiemos, vinculadas a la corrupción, la institucionalidad o la reforma tributaria, “puedan salir” del Congreso.

“Se van a imponer todas la leyes que presentó Cambiemos y que están frenadas por falta de diputados y senadores. Porque actualmente la Cámara representa el gran triunfo de Cristina en la elección de 2011 y la victoria de Daniel Scioli en la primera vuelta de 2015”, resaltan desde el entorno de Carrió.

Ferraro y Santilli participaron de reuniones durante las últimas dos semanas para coordinar el tramo final de la campaña de Carrió en la Capital. De los encuentros participaron los equipos técnicos de la CC y el Pro. Se acordó distribuir a los candidatos del oficialismo en los distritos electorales más importantes y no concentrarlos a todos en un solo acto. “Estamos muy satisfechos con Santilli por cómo trabajamos los equipos de campaña”, indicó Ferraro.

El legislador de la CC resaltó que las apariciones de Carrió en distritos donde no será candidata fueron fruto de un acuerdo alcanzado en la mesa nacional de Cambiemos. Y explicó el motivo de la decisión, cuestionada por Lousteau durante la campaña. “Esta es una elección de medio término que es importante para nosotros, sin dramatizar, pero tenemos que acompañar al equipo de Cambiemos”, apuntó.

Carrió estará el domingo próximo junto con el resto de los candidatos de Cambiemos en el búnker “compartido” que se montará en Costa Salguero. Con incertidumbre respecto del resultado en la provincia de Buenos Aires, donde los sondeos ubican a Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) por encima de Esteban Bullrich, el Gobierno buscará hacer una lectura nacional de los comicios. “Vamos a ser la fuerza más votada del país”, repiten, confiados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...