La Campagnola cerró dos plantas y reduce salarios

La Campagnola cerró dos plantas y reduce salarios

La empresa que depende de Arcor cerró dos de sus plantas en Mendoza y decidió reducir los haberes en Mar del Plata. La medida afecta a casi 400 empleados.


Tras 70 años en funcionamiento, la empresa La Campagnola decidió cerrar dos de sus plantas en Mendoza desde este lunes, debido a la crisis que atraviesa el país. Asimismo, otra de las fábricas afectadas fue la que se encuentra en la ciudad de Mar del Plata, que optó por reducir el pago de haberes para 200 empleados.

Las dos plantas de Mendoza, citas en el departamento de San Martín, ofreció como alternativa para los 125 empleados de allí la indemnización o el traslado a Villa Mercedes, en San Luis. Además, cerrará sus puertas la distribuidora de esos productos, ubicada sobre la ruta 7, que se encuentra bajo la órbita de la empresa Arcor.

La noticia fue anunciada este sábado a traves de un escrito enviado por la empresa. “La industria frutihortícola no está atravesando un buen momento desde hace varios años, producto de los altos costos, el incremento de las importaciones y la caída generalizada de consumo”, indicó el comunicado. Y expresó: “La Campagnola ha tenido que redefinir las operaciones del negocio a nivel industrial, a fin de mantenerlo operativo”. Arcor informó además que “también se darán opciones de continuidad a los productores proveedores de materia prima” de Mendoza.

La Campagnola elabora anualmente 185.500 toneladas de alimentos, emplea en el período de plena actividad a más de 1300 personas y participa en más de 12 categorías, entre las que se encuentran mermeladas, dulces sólidos, salsas, tomates, conservas vegetales, frutas y pescados.

Por otro lado, en cuanto a la situación de Mar del Plata, la entidad solicitó al Ministerio de Trabajo Bonaerense la reducción del pago de haberes -a través de suspensiones y reducciones horarias- a más de 200 empleados de la planta, ubicada en Edison y Ayolas. La Campagnola se comprometería al pago de un “garantizado” por dos meses, hasta el inicio de la zafra del pescado, que sería a mediados de junio.

A su vez, desde la empresa informaron que la empresa del grupo Arcor solicitó la aplicación del artículo 223, que prevé esta reducción del pago de haberes y en el caso de haber un acuerdo entre las partes, comenzaría a aplicarse dentro de 5 a 7 días, según reveló el medio 0223 de la ciudad balnearia.

“Ya hay un acuerdo con el gremio del Soip pero resta saber de cuánto es el garantizado, para cerrar el tema”, explicaron fuentes cercanas al de la cartera de Trabajo marplatense.

La firma ya había estado parada durante más de dos meses a comienzos de año y en marzo volvió a funcionar. Según aducen, habría un “sobrestockeo” de enlatados que se suma a la falta de actividad, “que es normal en esta época del año”.

El cese de actividades por 60 días afectaría solo a los trabajadores de planta, representados por el Soip pero no al resto de los sectores, como el administrativo.

Qué se dice del tema...