La Cámara de Diputados le otorgó la media sanción a la Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados le otorgó la media sanción a la Ley de Alquileres

Sin votos en contra, el proyecto fue respaldado por 192 diputados que votaron a favor de la iniciativa y recibió 23 abstenciones. Se trata la Ley de Góndolas


En el marco de lo que es la última sesión del año, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó la media sanción al proyecto de Ley de Alquileres, que impulsa nuevas condiciones para regular el vínculo entre los inquilinos y los propietarios. Asimismo, la Cámara Baja trata la ley de góndolas que busca visibilizar la oferta de todos los productos y frenar así las conductas monopólicas.

El proyecto fue respaldado por 192 diputados que votaron a favor de la iniciativa y recibió 23 abstenciones. En tanto, ninguno de ellos votó en contra.

Debido a que el presidente Mauricio Macri no extenderá las sesiones en el Congreso, este tema quedará pendiente para cuando asuma el nuevo mandatario electo Alberto Fernández, a partir del próximo 10 de diciembre. Es decir, el tema será tratado cuando el Frente de Todos llame a sesiones extraordinarias.

Seguí el debate en vivo

Si bien la semana pasada la Cámara baja retomó la actividad parlamentaria, tras varios meses de parálisis producto de la campaña, lo hizo únicamente para tratar la situación de Bolivia. La de este miércoles será la última sesión con la estructura legislativa que quedó después de las elecciones de 2017.

Cabe destacar que esta fue la última sesión que presidirá Emilio Monzó, quien el jueves pasado realizó un balance de su gestión durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, donde lamentó que no se haya podido superar la “grieta”. En el debate de este miércoles, el diputado se mostró emocionado luego de las palabras que le dedicaron sus colegas Graciela Camaño, Mario Negri, José Luis Gioja, Ivana Bianchi y Pablo Kosiner, entre otros.

Quien halagó al presidente de la Cámara de Diputados, fue Agustín Rossi, quien sostuvo que Monzó ha “generado el mejor clima que se podía generar” en Diputados. Además, el diputado kirchnerista ofreció un discurso que pareció una despedida, quizá para ocupar un lugar en el próximo gabinete de Alberto Fernández (podría ser ministro de Defensa). “Usted se lleva el cariño y el respeto de este bloque”, le expresó.

Además, el plenario constituye la despedida de otros diputados, y de los oficialistas Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo; los radicales Luis Borsoni y Alejandra Martínez, el economista de Consenso Federal Marco Lavagna, el ex titular del Anses Diego Bossio, el gobernador bonaerense electo Axel Kicillof, el expresidente del bloque Pro Nicolás Massot y la ex candidata a intendenta de Mar del Plata, Fernanda Raverta.

También se van los oficialistas Samanta Acerenza, Marisa Graham, Sergio Buil y Paula Urroz. En el peronismo se irán el sindicalista Abel Furlán, María Isabel Guerín y Rodrigo Rodríguez. Por el massimo dejarán sus bancas Raúl Pérez y Marcela Passo. La ex ministra de Defensa Nilda Garré también dejará su lugar.

El proyecto de Ley de Alquileres contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.

Diputados trata la Ley de Góndolas

Otra de las iniciativas centrales incluidas en el temario de este miércoles es la Ley de Góndolas que busca regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas, que es objeto de fuertes críticas de los empresarios.

Este proyecto establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si se pone o no un límite.

El dictamen de la mayoría corresponde al kirchnerismo y el Frente Renovador, y establece que será del 30 por ciento el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma firma en la góndola, y que podría ser acompañado por el oficialismo con algunas objeciones en el recinto. Es que el despacho promovido por Cambiemos dice que una sola empresa no podrá acaparar toda la góndola pero no establece cuál será el porcentaje, y propone que haya al menos tres proveedores diferentes.

Qué se dice del tema...