La Cámara apoyó a Bonadio y avaló los dichos de los arrepentidos

La Cámara apoyó a Bonadio y avaló los dichos de los arrepentidos

Es en el marco de la causa "los Cuadernos de la Corrupción K".


La causa conocida como “los Cuardernos K” suma un nuevo capítulo. Los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi rechazaron los recursos de queja de exfuncionarios y empresarios procesados en mencionada causa, contraponiéndose a la decisión del juez de primera instancia Claudio Bonadio de dar por cumplidas las obligaciones de los imputados colaboradores del caso.

Los camaristas entendieron que Bonadio “ha dado cumplimiento” a lo dispuesto en la ley 27.304, conocida como la “ley del arrepentido” “en cuanto a corroborar el cumplimiento de las obligaciones que los imputados arrepentidos contrajeron en el marco del acuerdo de colaboración” que firmaron.

“Especialmente la verosimilitud y utilidad, total o parcial, de la información que han proporcionado”, remarcaron los jueces.

Por otro lado, llegaron a la conclusión de que resultaba más efectivo dar por cumplidas las obligaciones, lo cual podría derivar en un beneficio a la hora de graduar la pena en caso de que los arrepentidos sean sentenciados en un futuro juicio oral pero no tiene incidencia en la situación de otros procesados.

El 5 de septiembre pasado, Bonadio dispuso dar por cumplidas las obligaciones de 31 imputados colaboradores, entre los que están el chofer Oscar Centeno, los empresarios Juan Carlos De Goycoechea, Angel Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Héctor Zabaleta, Carlos Wagner, Jorge Neira, Aldo Roggio, Claudio Glazman, Juan Chediack, Ernique Pescarmona, el exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti y el excontador de la familia Kirchner Víctor Manzanares.

Entre los procesados están la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidente de la Nación por el Frente de Todos, y los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el exsubsecretario de Coordinación Roberto Baratta.

El expediente principal por el presunto pago de sobornos por parte de empresarios a funcionarios para obtener concesiones de obra pública ya fue enviado a juicio oral.

Qué se dice del tema...