La Armada en la mira: el submarino había hecho 8 llamadas de emergencia

La Armada en la mira: el submarino había hecho 8 llamadas de emergencia

El ARA San Juan realizó claros mensajes de emergencia. “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito", comunicaron.

Enrique Balbi

Durante la conferencia de prensa que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, realizó este martes, ratificó un dato trascendental para conocer qué sucedió con el submarino que lleva 19 días perdido. 

Resulta que el ARA San Juan se comunicó ocho veces antes de que se perdiera su rastro, según aportaron los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales Iridium, que es uno de los tres sistemas de comunicación que tiene el buque argentino.

Por tanto, Balbi confirmó: “Ya hemos recibido esa planilla -por el listado de llamadas registradas de Tesacom-, corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos, se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama”.

Las llamadas son en una franja horaria en la que los tripulantes mantenían su derrotero como estaba previsto. La más extensa duró 800 segundos (más de 13 minutos), mientras que la más breve fue de 60 segundos. Todas del 15 de noviembre entre la 1 de la mañana y las 7.36.

Sin embargo, la información acerca de las ocho llamadas fue enviado a la Armada de manera exclusiva desde el momento en que se comenzó la búsqueda, y desde la empresa aseguraron que sólo ellos tenían la información.

“Lo que sí se corrobora es que la última -llamada- fue de 07.19 a 07.26. Fue una llamada de entre 6-7 minutos. Esa fue la última concreta que se comunicaron los jefes de operaciones -del submarino y el de la fuerza de submarinos-. Esa fue la última comunicación, esa coincide con la ultima posición”, continuó Balbi.

Lo que también se conoció 13 días después de la desaparición del submarino es el último mensaje que se envió desde el San Juan: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías”, comienza el mensaje recibido a las 8:52 de la mañana del miércoles 15 de noviembre, momento en que por última vez se tuvo novedades del navío y sus 44 tripulantes.

Datos de Tasacom

“Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”, agrega el mensaje que lleva la firma del capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos al Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano.

Qué se dice del tema...