Gilardi: “La AMM quiere consensuar, construir y hacer una salud pública mejor”

Gilardi: “La AMM quiere consensuar, construir y hacer una salud pública mejor”

En diálogo con NU, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales habló sobre el tema de las carreras y los CEO, entre otras cuestiones.

Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales.

Noticias Urbanas dialogó con el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, quien dio detalles acerca de la situación actual que atraviesa la salud y los médicos porteños, en torno a una reunión que mantuvo con la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez. Los logros de la carrera, el tema de los CEO y la separación del primer nivel de atención de salud, es decir, toda el área programática, del segundo nivel, el hospital.

En relación a la carrera de los profesionales, Gilardi explicó que “la ley fue presentada en la Legislatura porteña con algunos puntos que decidieron desde el Gobierno, otros que fueron consensuados con los gremios médicos y de profesionales. Pero se cometió el error de dejar afuera a las enfermeras universitarias”. En ese aspecto, el titular de la AMM sostuvo que “sin ningún lugar a duda debían mantener su agremiación, de estar adentro de la carrera, porque son profesionales. Hoy en día, los gremios mayoritarios que los agrupan están buscando alguna salida pero trajo un conflicto muy serio, que nosotros se lo dijimos a la ministra [de Salud, Bou Pérez], que había que presentarlo con otro análisis dentro de la Legislatura aquella ley nueva sobre la carrera de los profesionales”.

“Posteriormente, esto evolucionó en un nuevo decreto: aparte del director médico, tenía que existir un director administrativo cuya funciones están por encima del director médico, que es quien marca las políticas sanitarias de salud en cada hospital. Eso lo peleamos a muerte siempre. Porque poner un director administrativo que marque las políticas del hospital es un error conceptual de lo que hace la salud pública. Por lo tanto, nosotros defendimos en ese momento fuertemente, e incluso sacamos una solicitada en los diarios responsabilizando a la ministra de Salud por esta situación, porque marcaba un cambio en lo que era la política sanitaria de funcionamiento en el nosocomio. Tanto es así que el Gobierno, en un comunicado que mando a Télam, le termina diciendo que sí, que indudablemente el que marca la máxima autoridad de un hospital es el director medico”, sostuvo Gilardi. Y añadió: “Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás con ese decreto y puso un cargo muy bienvenido, que es director adjunto administrativo, para colaborar en la función de la dirección médica, en la parte administrativa, facturación, etcétera. Está muy bien que alguien ayude al director médico”, resaltó.

En relación al tratamiento de la separación del primer nivel de atención del segundo nivel, Gilardi aseguró que “fue uno de los mayores ataques a la salud pública”. “Se pretendía que cada área programática dependa directamente de la Subsecretaría de Atención Primaria y que no tenga dependencia administrativa de los nosocomios públicos. Bou Pérez dijo que había dudas, pero que era decisión tomada. Nosotros hicimos lo que se debe hacer en estos casos, consultar y consensuar. Por eso llamamos a los 12 jefes de departamento que tienen las áreas programáticas, uno por cada espacio, y los 12 en forma unánime explicaron por qué estaban en contra de semejante desatino de la salud pública”, contó a Noticias Urbanas el presidente de la Asociación de Médicos Municipales.

“A raíz de este hecho, el Ministerio de Salud tomó la decisión de revertir la situación y que los centros de salud, áreas comunitarias y todas aquellas que pertenecen a las áreas programáticas tengan su dependencia administrativa del hospital al que pertenece y no fragmentar los distintos estratos que conforman la salud pública”, detalló.

“Somos fuertes defensores de la atención primaria de la salud, por eso dependemos que este primer nivel de atención tiene que trabajar con un mecanismo de referencia, con el segundo nivel de atención que es el hospital público”, indicó Gilardi.

Y continuó: “Llegamos a un acuerdo y la dependencia funcional pertenece a la Subsecretaría de Atención Primaria y la dependencia es del hospital de cabecera, como corresponde. Hubo todo un movimiento y esperamos que estas cuestiones sean consensuadas, como siempre, ante la ministra”.

En torno a todos los encuentros que mantuvo la AMM con la cartera de Bou Pérez, para Gilardi “el diálogo siempre tiene que ser bilateral”. “Este gremio quiere consensuar, construir y hacer una salud pública mejor. Estamos seguros de que todas las transformaciones tienen que ser para mejor y deben ser hechas por el equipo de salud. No hay sistema de salud si el equipo no esta consustanciado. Estoy convencido absolutamente, sobre todo con la intención que tiene nuestro gremio como nuestro espacio profesional”, cerró el presidente de la AMM.

Qué se dice del tema...