La AMM le expresó sus reclamos al ministro de Salud porteño

La AMM le expresó sus reclamos al ministro de Salud porteño

Mantuvieron una videoconferencia con Fernán Quirós a los efectos de abordar distintos aspectos de la pandemia con relación al equipo de salud.


El viernes 10 el Comité de Presidencia de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que preside Jorge Gilardi, mantuvo una videoconferencia con el ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad, Fernán Quirós, a los efectos de abordar distintos aspectos de la pandemia Covid-19 con relación al equipo de salud y el funcionamiento del sistema hospitalario de la Ciudad.

Con referencia a los elementos de protección personal, el ministro dijo lo siguiente: “El ministerio se está equipando con el material necesario, y que tiene la provisión adecuada para enfrentar esta etapa de la pandemia y garantiza los insumos para los próximos treinta días y que se están efectuando las previsiones para los meses subsiguientes”.

Además, Quirós hizo referencia al circuito creado para la distribución de los suministros, a que las solicitudes se hagan en tiempo y forma y que los hospitales, centros de salud y demás efectores preserven en forma adecuada dichos suministros.

Y además dijo que “se ha implementado un control documentado de la entrega de los mismos y un circuito informático de existencia y control de stock en todos los hospitales y demás efectores”.

Por su parte la AMM exigió el estricto cumplimiento de lo oportunamente requerido en el sentido de que se garantice la adecuada provisión, calidad y cantidad suficiente de elementos de protección personal para que el equipo de salud pueda enfrentar la pandemia en las máximas condiciones de seguridad laboral y que no aceptará que ningún miembro del personal de salud quede expuesto bajo ninguna circunstancia a situaciones de riesgo sin la debida protección personal.

Además, la AMM pidió que de verificarse dicha circunstancia no se encontrarían reunidos los requisitos sustanciales para llevar adelante el acto médico. Y que en esta materia el principio rector de la AMM es que el gobierno debe cuidar a los que cuidan, para que éstos puedan preservar la salud de la población.

Asimismo, y ante el requerimiento de la AMM, el ministro se comprometió a efectuar un seguimiento del funcionamiento de algunas terapias intensivas que le fueron informadas y que se desenvuelven con dificultades operativas.

En otro orden de ideas, la AMM requirió se contemple la situación de:

-el personal mayor de 65 años y del riesgo de exposición de los mismos aunque no presenten situaciones de morbilidad preexistentes.

-los colegas con hijos donde ambos progenitores prestan servicios esenciales y/o de las familias monoparentales.

-la necesidad de agilizar al máximo el resultado de los exámenes de aquéllos profesionales que se encuentran por algún motivo en situación de sospecha de Covid-19.

El ministro tomó debida nota de dichos requerimientos y procederá a dar una respuesta en una próxima reunión, a excepción de ítem referido a los exámenes de casos sospechosos del personal de salud, que refirió su inmediata implementación, ya que el ministerio está en condiciones de realizar los mismos dentro del propio sistema.

Como corolario de esta reunión ambas partes continúan con un canal abierto para seguir evaluando el devenir diario de la pandemia, atento la cambiante dinámica con que la misma se desenvuelve.

Asimismo la Asociación de Médicos Municipales le reiteró no dejará de exigir la protección adecuada e integral de aquéllos que tienen la misión de proteger y cuidar la salud de la población.

Qué se dice del tema...