La AMIA propone cambiarle el nombre al barrio de Once

La AMIA propone cambiarle el nombre al barrio de Once

Bajo la consigna "Dieciocho por Once", la mutual israelita juntará firmas para impulsar el cambio de nombre en el barrio. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno porteño.


A dos días de que se cumplan 20 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sus miembros propusieron públicamente -este miércoles- cambiar el nombre del barrio de Once y llamarlo Dieciocho.

Será la movida más llamativa en el marco de una serie de acciones que la AMIA está llevando adelante para recordar y pedir justicia para los 85 muertos y más de 300 heridos en el ataque terrorista más grande de la historia de la comunidad en la Argentina, ocurrido a las 9.53 del 18 de Julio de 1994.

Además, también se insistirá con el eslogan “Ni un día de olvido” y se armará un espacio para explicar los detalles de esta idea. En rigor, el barrio se llama Balvanera y no Once, como se lo conoce popularmente por la influencia de la estación del ferrocarril Sarmiento.

La intención cuenta con apoyo del Gobierno porteño, desde donde, a partir de este miércoles, modificaron de manera simbólica el nombre del barrio en el mapa oficial de la Ciudad que se puede ver y consultar online.

La iniciativa de este mediodía incluirá voluntarios que juntarán firmas para apoyar el cambio de nombre, una web para encontrar información y apoyarla (dieciochoxonce.org) y también distintas charlas sobre la “unión de culturas”, a partir de la diversidad de culturas que hay hoy en el barrio. Para eso, hasta habrá un carrito con distintas comidas judía, coreana, peruana y árabe.

“Esta horrible muestra de intolerancia ocurrida en Once, un barrio que se destaca por el respeto por ser diferente ya que distintas comunidades culturales conviven en paz todos los días, es una paradoja. Por eso AMIA y un grupo de vecinos intentará cambiarle el nombre, en memoria a las víctimas y en conmemoración a los 20 años cumplidos desde aquel 18 de Julio, el día que atentaron contra lo que define a Once: el respeto por el otro”, anticiparon desde la asociación.

Qué se dice del tema...