La AFIP informará el viernes la recaudación de 2019

La AFIP informará el viernes la recaudación de 2019

Los ingresos fiscales aumentaron un 49% con respecto a 2018, pero la inflación creció un 53% en el mismo período.

AFIP informará la recaudación de 2019.

A partir de este viernes, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que “la publicación de los datos sobre la recaudación se realizará el segundo día hábil de cada mes”.

Entretanto, este viernes la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunciará la recaudación tributaria de 2019 y, en particular, la de diciembre del año pasado.

En el año pasado, el organismo tributario habría cerrado su ejercicio por encima de los cinco billones de pesos, una suma que se vio favorecida en los últimos meses de 2019 por una suba en el ritmo de percepción de las retenciones por exportaciones de productos agropecuarios.

Los ingresos, si se toma en cuenta que la inflación de diciembre ascendió al cinco por ciento, llegarían a los 5,5 billones de pesos, un 49 por ciento más que en 2018. Esto implica que la recaudación perdió frente a la inflación, que llegaría al 53 por ciento anual en 2019.

Los impuestos vinculados con el consumo -IVA, Ganancias, Combustibles e Internos-, que alcanzaron el 40 por ciento, mientras que las tasas relacionadas con las exportaciones arrojaron un incremento del 126 por ciento. Además, la recaudación por tasas aduaneras llegaría a los 500 mil millones de pesos, un 110 por ciento más que la de 2018.

El Monotributo, en cambio, que mide los ingresos de trabajadores en relación de dependencia y de muchos microempresarios, sólo se incrementó un 33 por ciento al llegar a los 56 mil millones de pesos. Otro de los ítems que miden el nivel salarial es la recaudación por la seguridad social, que se incrementó casi en la misma medida que el acápite anterior, al llegar al 34 por ciento.

El tributo a los Bienes Personales aumentó un 114 por ciento respecto a 2018, cuando recaudó 14.517 millones de pesos. En 2019, había llegado a 31 mil millones de pesos.

Qué se dice del tema...