La absolución de Menem provocó repercusiones políticas y judiciales

La absolución de Menem provocó repercusiones políticas y judiciales

Salieron políticos tanto en defensa como en rechazo a la medida judicial.


La absolución del expresidente Carlos Menem en su causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en los ’90 generó repercusiones positivas y negativas tanto en el ámbito judicial como político, al considerarse que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme.Así, la crítica se centra también en la lentitud del tratamiento.

Por un lado, el jefe del bloque peronista “Argentina Federal”, el senador Miguel Ángel Pichetto, considera “razonable” que el fallo judicial que absolvió al expresidente Carlos Menem. “El fallo me parece razonable porque el plazo está vencido largamente”, dijo en el canal Todo Noticias. “Es insostenible desde el punto de vista jurídico mantener a alguien durante 23 años sin dictar sentencia”.

“El fallo tiene 283 paginas, probablemente mañana lo tenga y voy a leerlo, y yo tengo una visión de concordar con el fallo”, explicó Pichetto respecto a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de considerar cumplido el “principio del plazo razonable” para que la Justicia llegara a una sentencia firme en la causa abierta en contra de Carlos Menem, de 88 años, y más de una decena de acusados.

Por otro lado, la decisión de la Justicia fue criticada por la diputada oficialista Elisa Carrió, quien en una serie de mensajes publicados en la red social Twitter dijo que el caso “demuestra la impunidad que hiere la República“.

El fallo para absolver al ex presidente Menem demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República. La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena. Usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional”, publicó la legisladora chaqueña.

En esa línea, concluyó que “esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la patria. Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Garavano”.

Qué se dice del tema...