Kulfas presionó a los Bancos: “Necesitamos que se comprometan más”

Kulfas presionó a los Bancos: “Necesitamos que se comprometan más”

El Gobierno prepara $30 mil millones para pymes que busquen pagar salarios, pero las entidades bancarias no colaboran, según dijo Matías Kulfas.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, criticó a los bancos por no colaborar con el financiamiento de las pequeñas empresas, debido a la crisis económica, y les pidió que “se comprometan mucho más”.

En ese aspecto, el ministro dijo estar “preocupado”, porque “muchos bancos van muy lento” en el otorgamiento de préstamos.

En ese aspecto, Kulfas aseguró en declaraciones a TN: “Los bancos tienen que tener un papel mucho más activo en ese sentido. Incluso le hemos dado un fondo de garantía público para poder agilizar la operatoria en las empresas más pequeñas”.

Y agregó: “Necesitamos que los bancos se comprometan mucho más, porque es un sector que ha tenido un buen nivel de actividad. Aunque por ahí se ha acostumbrado en el pasado a ganar dinero simplemente emitiendo Letras del Banco Central, y hoy tienen que ser mucho más activos en el financiamiento de las empresas más pequeñas”.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo comentó que si bien “empezamos a ver un poquito más de movimiento con los créditos”, todavía hay bancos que a los empresarios “les decían que la línea no estaba disponible, o les pedían condiciones adicionales”.  Y aseveró: “Los medios electrónicos son una herramienta. El tema es que los bancos tienen que simplificar, y tienen las condiciones, el Banco Central les ha facilitado una regulación mucho más sencilla respecto de los requisitos que tienen que pedir para este tipo de créditos”.

Kulfas aseguró que, ante esta situación, “queremos ordenar, pero necesitamos el apoyo. Así como muchos sectores han mostrado una gran comprensión, también necesitamos un apoyo mucho más fuerte de los bancos”. Y remarcó: “Esta es una crisis muy diferente, es una crisis mundial, que obliga a ser bastante creativo. En el caso nuestro hemos trabajado en varias direcciones: por un lado, en fortalecer el financiamiento a tasa accesible, y hemos anunciado un paquete más amplio que incluye la cobertura de pago de salarios, con un mecanismo adicional para empresas más pequeñas. Se plantea el diferimiento de las contribuciones patronales”.

Además, explicó que hay sectores “que siguen funcionando y no tienen grandes dificultades; otros siguen funcionando y tienen muchas dificultades porque sus ventas se han caído, en algunos casos, a la décima parte; hay algunos que están sin ningún tipo de actividad en este momento, pero si la situación sanitaria mejora, a lo mejor en algunas semanas o días estarán funcionando de nuevo. Y otros que, probablemente, lleven más tiempo, como el turismo, la gastronomía”.

Este miércoles, el Gobierno ordenó al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) establecer un fondo de 30.000 millones de pesos para respaldar los préstamos que las entidades bancarias comenzarán a otorgarles a las pymes, con el objetivo de que puedan pagar los salarios en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que este lunes 31 de marzo por la noche se conoció además del decreto que prohíbe el despido de empleados “sin causa justa” durante los próximos dos meses debido a la emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal. Es por eso que el Gobierno también dispuso la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) “con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas” inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...