Kicillof respaldó a Trotta con respecto al no regreso a las clases presenciales

Kicillof respaldó a Trotta con respecto al no regreso a las clases presenciales

Durante un acto por la inauguración de una escuela en Dock Sud, los funcionarios coincidieron en que el retorno a clases "cuando sea segura" la situación sanitaria.


En el marco de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria 31 de Dock Sud, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron un acto y se refirieron a la apertura de las escuelas, en medio de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la vuelta a clases será “cuando sea segura” la situación sanitaria. 

Sin embargo, Kicillof dijo que “sabemos que hay presiones de todo tipo”, así que pidió “no partidizar” ni hacer “oportunismo, rabietas o sobreactuaciones” en el contexto de emergencia por la Covid-19.

En la misma línea, el ministro Trotta, si bien aceptó que “nadie aprende en casa lo mismo que en la escuela”, pidió “sostener ese esfuerzo para volver a las aulas cuando sea seguro” porque -advirtió- “no hay margen para la equivocación”.

El ministro pidió evitar “falsos dilemas” dado que “puede haber miradas distintas, pero es momento de trabajar todos juntos, codo a codo con ideas claras de cuidar a nuestra sociedad”.

“No hay un manual escrito de gestión de coronavirus, porque es algo nuevo”, resaltó Kicillof y aseguró que desde el Gobierno se lo está afrontando “de manera prudente, seria y responsable” y sin “tratar de buscar votos”.

A su vez, el mandatario provincial  recordó que el macrista “era un gobierno que no sabía para qué había universidades, pero ahora están desesperados por abrirlas”, indicó que “les sacaron las computadoras a los chicos y ahora las reclaman”.

Kicillof reclamó evitar hacer “idioteces” dado que no se puede “poner en riesgo a los chicos, a sus familias, ni a los trabajadores de la educación en zonas de alta circulación” de la Covid-19.Participaron del acto el intendente Jorge Ferraresi, y la ministra de Educación provincial, Agustina Vila.

“Es un momento para llamar a la reflexión, no para tirar toscas, embarrar y presionar”, insistió.

En ese contexto, manifestó que él también desearía “abrir todo” pero subrayó que respeta los consejos de los especialistas que asesoran al Gobierno y les dicen qué se puede hacer “sin poner en riesgo a nadie” porque esas habilitaciones “se mide en enfermos y fallecidos”.

Recordó que diferentes países “decidieron prematuramente abrir las escuelas y tuvieron que retroceder” por lo que planteó que su postura es “abrir todo lo posible siempre y cuando en la evalución de riesgo epidemiológico no pongamos en una situación comprometida a la gente”.

Agradeció la forma “científica, responsable y profunda” con que lleva adelante las decisiones el ministro Trotta y reflexionó: “¿Qué más quisiera él que abrir las clases?”.

“Ni bien se pueda, estemos seguros y tranquilos vamos a poder reanudar la actividad presencial, que es irreemplazable”, reconoció el Gobernador pero destacó que “hay que volver a las clases presenciales sin poner en riesgo la salud”.

Opinó que “no sirve hacerlo de arrebato y para la foto, hay que hacer un proceso de preparación y transición”.

“Dijimos en campaña que íbamos a volver mejores y estamos haciendo un esfuerzo para ello. Necesitamos una oposición que esté a la altura”, finalizó.

Kicillof reclamó evitar hacer "idioteces" dado que no se puede "poner en riesgo a los chicos, a sus familias, ni a los trabajadores de la educación".

Por su parte, Trotta reconoció “el enorme esfuerzo de los docentes en un momento de tanta angustia” y dijo que ello permite “superar este momento tan difícil”.

“Apenas tengamos la ventana de la oportunidad para regresar a las aulas lo vamos hacer, pero no antes”, continuó y apuntó que el Gobierno no va “a hipotecar el enorme esfuerzo que estamos haciendo”.

Participaron del acto el intendente Jorge Ferraresi, y la ministra de Educación provincial, Agustina Vila.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...