JxeC pidió que Frederic vaya al Senado a responder por las tomas de tierras

JxeC pidió que Frederic vaya al Senado a responder por las tomas de tierras

"Frederic "no hace más que alentar la inseguridad con su pasividad", dijeron desde Juntos por el Cambio.

El senador Pablo Blanco

El tema cobró intensidad durante elúltimo fin de semana ya que dos hechos lo colocaron en el centro de la escena. Un de ellos, fue una declaración que hizo el ministro de Seguridad de la prvincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al afirmar que todas las noches la policía impedía dos o tres tomas de tierras.A ese se sumó otro hechó, el ataque del Gobierno de Río Negro a la ministra de Seguridd de la Nación, Sabina Frederic, por una denuncia que realizó en resenación de Estado contra una marcha que se realizó en Villa Mascardi contra la ocupación de tierras.

Ahora, la oposición tomó cartas en el asunto y el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó el lunes un proyecto por el cual pide “citar a la señora ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, a fin que informe a esta Honorable Cámara sobre distintas cuestiones relacionadas con la situación de toma de tierras en la provincia de Rio Negro”.

El fueguino Pablo Daniel Blanco, autor de la iniciativa, llamó a que la ministra de Seguridad “defienda la soberanía nacional, los derechos humanos y la propiedad privada”.

Además de Blanco, el proyecto cuenta con las firmas de Luis Naidenoff, Martín Losteau, Esteban Bullrich, María Belén Tapia, Mario Fiad, Juan Carlos Marino, Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez, Alfredo De Angeli, Laura Rodríguez Machado, Víctor Zimmermann, Silvia del Rosario Giacoppo, Julio Martínez, Roberto Basualdo, Gladys González, Stella Maris Olalla, Claudio Poggi, Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Pamela Verasay, Guadalupe Tagliaferri, Eduardo Costa, Oscar Castillo y Ernesto Martínez.

Blanco afirmó que Frederic “no hace más que alentar la inseguridad con su pasividad. Quienes ocupan tierras en la Patagonia cordillerana no sólo lo hacen por la fuerza sino que, además, desconocen la jurisdicción y potestad del Estado Argentino. La ministra en vez de ponerse del lado de las víctimas está criminalizando su protesta. Yo le recomendaría que haga a un lado el zaffaronismo y defienda a quienes tiene que defender. El Ministerio de Seguridad le queda grande”.

En el texto, los legisladores del interbloque opositor aseguran que “con fecha 13/2/2020 en el marco del Consejo de Seguridad Interior, se firmó el Acta Acuerdo entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales y el INAI, para construir la Meas de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los pueblos indígenas. Mediante este acta, las partes acordaron la constitución de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios”.

“A casi 9 meses de asunción de este Gobierno no sólo se ha puesto de manifiesto que este mecanismo ha sido ineficiente para la resolución de la situación, sino que se nos encontramos frente a una escalada de violencia preocupante en la región contra los pobladores y que se disemina al resto del país donde la práctica de la toma de tierras se está tornando habitual”, expresó Blanco, y recalcó: “Es en ese marco de ausencia del Estado que los vecinos de Mascardi convocaron a un banderazo pacifico para visibilizar la situación y para pedir el imperio del orden y de la ley”.

 

Qué se dice del tema...