JxeC eleva a Alberto un plan para retomar el diálogo en Diputados

JxeC eleva a Alberto un plan para retomar el diálogo en Diputados

Sergio Massa realizará una reunión este martes a las 19 para buscar un nuevo acuerdo en las formas de sesión.


Juntos por el Cambio planea concluir, este lunes, una propuesta de negociación con el oficialismo para retomar el diálogo en la Cámara de Diputados, roto luego de la crisis de la última sesión en torno a la propuesta cambiemita de volver a la dinámica de sesiones presenciales. El texto que se elevará al presidente Alberto Fernández propone  formar una mesa de negociación que acuerde una agenda institucional para los próximos meses.

El documento, que en principio tiene como título “Cuatro acuerdos para una nueva etapa” fue debatido en la mañana de este lunes por los principales referentes del PRO, de la UCR y de la Coalición Cívica. Según afirmó el periodista Román Lejtman en Infobae, el texto ya fue revisado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro, entre otros dirigentes.

Luego de las tensiones de la semana pasada, en que varios dirigentes opositores incluso amenazaron con impugnar judicialmente la aprobación de las leyes votada en la sesión de la Cámara Baja de la que decidieron retirarse, finalmente éste no sería el camino elegido. La propuesta hacia el oficialismo pasa por el intento de reconstruir los canales de diálogo y llevarlos más allá, constituyendo una “Mesa de negociación” que pueda analizar la situación política y social y definir una agenda parlamentaria por lo menos hasta fin de año.

Específicamente respecto de la Cámara de Diputados, el planteo es que el presidente del cuerpo Sergio Massa acepte convocar a sesiones presenciales para los temas más relevantes (reforma judicial, movilidad jubilatoria y discusión del presupuesto nacional 2021) y que la convocatoria a las sesiones virtuales se haga sólo con una agenda acordada.

Los cuatro acuerdos detallados en el documento tienen que ver con temas institucionales, sociales, productivos y de integración al mundo, con propuestas elaboradas por los equipos técnicos de cada uno de los partidos integrantes de JxC. “Le decimos al Presidente, como oposición constructiva y responsable, que sobre estas bases Juntos por el Cambio está dispuesto a dialogar, discutir, aportar y acordar lo que sea necesario para iniciar una nueva etapa de la Argentina”, concluye el texto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...