Juraron los 126 diputados electos: vuelve Scioli, Ocaña y Lousteau

Juraron los 126 diputados electos: vuelve Scioli, Ocaña y Lousteau

Las fuerzas opositoras deberán operar con unidad, ya que Cambiemos se consolidará como la primera fuerza en Diputados con 106 bancas.


Este miércoles, juraron los 126 diputados electos en las últimas elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, recién asumirán el 10 de diciembre. A los nuevos legisladores les espera tiempos convulsionados, ya que la conformación de la Cámara buscará votar antes de fin de año las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances, que tanta reticencia causó en el ámbito de la oposición y el sector popular.

Sin embargo, las fuerzas opositoras deberán operar con unidad, ya que Cambiemos se consolidará como la primera fuerza en Diputados con 106 bancas, es decir, sólo le faltarán 20 legisladores para llegar al quórum propio de 129 miembros. Así, el oficialismo podrá reclamar la presidencia de comisiones clave como las de Energía, Previsión y Salud.

Por otro lado, el Frente para la Victoria se mantendrá como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos de que las que tiene actualmente, y estará encabezada por el exministro de Defensa K, Agustín Rossi.

Figuras que vuelven

Algunos de los nombres que regresarán a la Cámara de Diputados es el exgobernador bonaerense Daniel Scioli y el dirigente del Frente de izquierda, Nicolás del Caño.

En tanto, Graciela Ocaña será parte del interbloque Cambiemos, y Fernando Iglesias formará parte del bloque de Unión Pro en lugar de la Coalición Cívica. El exembajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, y la radical Carla Carrizo formarán un bloque propio llamado UCR-Evolución. Ambos formarán parte de un interbloque junto con la tucumana Teresita Villavicencio y el mendocino José Luis Ramón.

Desembarcarán por primera vez en el Congreso la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; una de las abogadas de Elisa Carrió y hasta entonces legisladora en el Parlamento porteño, Paula Oliveto Lago; el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

Por otro lado, renovaron su banca Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; el macrista cordobés Héctor Baldassi, el santafesino Luciano Laspina (Pro) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba), Luis Petri, los massistas Felipe Solá y Mirta Tundis, y la rionegrina del FV-PJ María Emilia Soria.

Finalmente, los diputados también confirmaron como presidente de la Cámara Baja al macrista Emilio Monzó. El exgobernador de Mendoza, José Luis Gioja seguirá a cargo de la vicepresidencia primera y el mendocino radical, Luis Petri, reemplazará a Patricia Giménez en la vicepresidencia segunda.

Qué se dice del tema...