Yacobitti pidió que se actualice el presupuesto para las universidades públicas

Yacobitti pidió que se actualice el presupuesto para las universidades públicas

Un grupo de diputados de JxeC, liderados por Emiliano Yacobitti, exigen al Gobierno una actualización por la inflación del presupuesto.

Emiliano Yacobitti 

Las y los diputados que conforman el bloque de Juntos por el Cambio difundieron un comunicado en conjunto para solicitar al Gobierno de Alberto Fernández explicaciones sobre el presupuesto otorgado en el 2020 para las universidades públicas. Yacobitti le pidió al Ejecutivo nacional la actualización por inflación del presupuesto para la educación superior.

El pedido lo encabeza el diputado Emiliano Yacobitti y firman otros 38 legisladores de la Unión Cívica Radical y el Pro.

“Teniendo en cuenta que la inflación acumulada entre el período enero 2019 – marzo 2020 es de 65,83 por ciento, para mantener el poder adquisitivo de la asignación presupuestaria, esas transferencias deberían haber alcanzado aproximadamente la suma de 1.400.000.000 de pesos. Lo expuesto, representa una pérdida real mensual de nuestras Universidades Nacionales en el orden de los $550.000.000”, señala el texto que acompaña el proyecto de resolución.

Por su parte, Yacobitti resaltó:

“Estamos preocupados por la situación presupuestaria de las universidades públicas en nuestro país. Hoy las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales se encuentran a valores nominales de enero de 2019. Un reajuste por inflación se debería transformar en una prioridad y en una inversión ética, estratégica e inteligente de la Argentina”.

“En este sentido, vemos con suma preocupación la situación presupuestaria en la que se encuentra el sistema universitario en la actualidad. Durante el primer trimestre del 2020, las asignaciones presupuestarias mensuales a las Universidades Nacionales para gastos de funcionamiento alcanzan la suma de $851.781.709.-; suma que en el 2019 ascendía a $848.961.630.-, lo que equivale simplemente a un aumento del orden del 0,33%.”. agregó el documento que encabezó Yacobitti.

Y agregó: “Teniendo en cuenta que la inflación acumulada entre el período enero 2019 – marzo 2020 es de 65,83%, para mantener el poder adquisitivo de la asignación presupuestaria, esas transferencias deberían haber alcanzado aproximadamente la suma de $1.400.000.000. Lo expuesto, representa una pérdida real mensual de nuestras Universidades Nacionales en el orden de los $550.000.000.”.

El comunicado también dice:  “Consecuentemente, al anualizar la suma indicada en el párrafo precedente, las Universidades Nacionales requieren con urgencia un incremento presupuestario de $6.600.000.000.- que recomponga mínimamente el poder adquisitivo que gozaban en 2019, con el objeto de cubrir todos aquellos gastos no salariales que resultan  indispensables para el normal desarrollo de las actividades en las Casas de Altos Estudios”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...