“Jugar al fútbol es riesgoso, quiero pedirle a la gente que reflexione sobre eso”

“Jugar al fútbol es riesgoso, quiero pedirle a la gente que reflexione sobre eso”

Así lo aseguró el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hemos confirmado 115.218 pacientes, de los cuales hemos logrado recuperar 90.333, han fallecido 3.004 personas, lo que hace una letalidad del 2,6%”.

Además, señaló que “hemos llegado a 486.934 test de PCR, el 60% de ellos se ha hecho a ciudadanos residentes, con un acumulado de positividad de 40,4%, y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 9.625”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “se han testeado 76.911 personas y han dado diagnóstico positivo 25.730”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de los barrios vulnerables, tenemos 16.070 casos, se han dado 10.713 altas institucionales, han fallecido 206 personas, lo que da una tasa de letalidad de 1,2%”, dijo el funcionario.

“Jugar al fútbol todavía es riesgoso. Quiero pedirle a la gente que reflexione sobre eso. Hay otras formas de hacer deportes sin correr tanto riesgo, incluso con una pelota de fútbol”, planteó el funcionario.

Quirós planteó además que también son riesgosos los encuentros que habitualmente se realizan en grupos de amigos después de los partidos informales para hablar o compartir alguna comida.

“Esto aun no ha terminado. El riesgo es importante. Podemos llevar el virus a otras personas que no queremos que se enfermen. Todos tenemos que hacerlo de manera cuidada”, agregó.

Quirós adelantó que buscarán darles alternativas a las personas que no pueden cumplir la normativa vigente y quedarse en su casa. “Vamos a poner un ojo en el sistema de salud para recuperar el cuidado habitual de emergencias crónicas”, ahondó.

Por otra parte, Zingoni dijo que “en las instituciones geriátricas llevamos realizados 16.354 hisopados, de los cuales hemos confirmado 4.607 personas, y se han podido recuperar 3.385, y han fallecido 602 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 517.532 test, de los cuales han mostrado positividad 20.952, la realización de PCR nos ha dado 6.070 positivos, y eso da una tasa de test serológicos cada 100.000 habitantes de 17.251”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...