Democratización: judiciales de Nación en contra, porteños a favor

Democratización: judiciales de Nación en contra, porteños a favor

La división en la seccional porteña del gremio que lidera Julio Piumato volvió a exponerse ante el proyecto de reforma judicial anunciado por Cristina Fernández. “Apoyamos los proyectos”, dijo Siley.


La presentación de seis proyectos para “democratizar a la justicia” realizada en la tarde del lunes por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a poner en evidencia las diferencias internas que dividen a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación en la Seccional 2 (la representación gremial en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Mientras que el líder nacional del gremio, Julio Piumato, expuso su oposición a la reforma impulsada por el kirchnerismo, la conducción porteña encabezada por Vanesa Siley hizo pública su posición a favor de las modificaciones.

“Se habla de democratización, pero lejos de democratizar se va por un callejón peligroso para la independencia de la Justicia”, sostuvo Piumato en diálogo con Radio 10. El líder gremial, al igual que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal,  también consideró que la reforma es “a todas luces inconstitucional”, y en lo referente al ingreso al Poder Judicial Piumato expuso que si bien “cn esto la justicia va a democratizar y transparentar la selección de su personal, no lo hace con los otros dos poderes”. “Sería bueno que (la Presidenta) hubiera impulsado el ingreso en las mismas condiciones y con los mismos requisitos para las demás poderes del Estado”, dijo.

A diferencia de la oposición al Gobierno nacional expuesta por el dirigente de la CGT, un sector de la Seccional 2 de la UEJN representada por su conducción actual hizo pública su postura en línea con el modelo y los proyectos encabezados por la Presidenta Cristina Fernández.

“Los trabajadores judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apoyamos todos los proyectos sobre democratización”, dijo a través de su twitter personal la titular de la UEJN Seccional 2 Vanesa Siley.

La dirigente porteña también destacó positivamente “ el ingreso por sorteo (al sistema de justicia) respetando la carrera judicial”. “Se la nota asustada a la corporación. Ya se viene la democratización. Los compañeros de La Quique de Pedro instalando el tema”, difundió Siley dejando expuesta la división en el gremio porteño entre “La Quique de Pedro”, agrupación de empleados judiciales identificada con La Cámpora, y “La Marrón” que se mantiene fiel al liderazgo de Piumato.

La reforma presentada por la Presidenta contempla la modificación del Consejo de la Magistratura de la Nación que pasaría a integrarse con 19 miembros, elegidos por voto popular. Otros puntos son: Ingreso democrático al poder judicial y al Ministerio Público; publicidad de los actos del poder judicial; creación de las cámaras de casación; publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios, y regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados las cuales deberá demostrar que el perjuicio no es reparable.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...