Presentaron el “Plan de Gobierno Abierto” de la Justicia porteña

Presentaron el “Plan de Gobierno Abierto” de la Justicia porteña

El presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos, presentó, este lunes al mediodía, el “Plan de Gobierno Abierto del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


Esta iniciativa tiene como finalidad “establecer los mecanismos necesarios para otorgar mayor transparencia a la gestión, permitir el acceso total a la información, y fortalecer los canales de participación ciudadana con el propósito de consolidar una administración de justicia más transparente, accesible y receptiva, a través de la utilización de las nuevas tecnologías”. Con el lanzamiento de esta propuesta, el Consejo adhiere así al paradigma nacional e internacional del “Open Government”, que busca mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los aparatos administrativos.

En el acto, realizado en el Hotel NH City & Tower, el presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos destacó que “el acceso a la información pública es una cuestión de decisión institucional” y agregó: “Esta iniciativa tiene que ver con el compromiso que asumimos desde Poder Judicial para dar a conocer todo lo que estamos haciendo. Es la puesta en marcha de un canal que brinda información de manera accesible al ciudadano”.

Por su parte, la Consejera Alejandra García, señaló que “la publicidad de los actos de gobierno es inherente al sistema republicano al que adhieren nuestra Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y, en función de eso, es casi una obligación de los gobiernos cumplir con este mandato”. Asimismo, planteó que la transparencia de la información judicial “es la llave que va a garantizar el principio de igualdad del acceso a la justicia a todos los ciudadanos”.

En tanto, Mariano Heller, a cargo de la Secretaría de Coordinación -que tendrá la responsabilidad del desarrollo de este proyecto-, detalló que la implementación de los principios de Gobierno Abierto -transparencia, rendición de cuentas, participación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s)- se realizará en 4 fases. En la primera, se creará “JusBaires Abierto”, un portal web que permitirá dar a conocer las acciones que lleva adelante el Poder Judicial porteño. En la segunda etapa, se realizará la puesta en valor de los datos que produce y releva este Poder. Mediante JusBaires Abierto, se ordenará, visualizará y actualizará dicha información para hacerla más accesible y útil para la sociedad. El proyecto incluye, también, la utilización de instrumentos que sirvan para mejorar el acceso a la información y el uso de las TIC´s

En particular, se publicarán, mediante infografías, estadísticas y otros recursos, el presupuesto aprobado y ejecutado por el Poder Judicial de la Ciudad; las compras y contrataciones; los convenios suscriptos con otros organismos; el orden del día y las filmaciones de los Plenarios de Consejeros –a fines de 2015 se pretende difundir las sesiones en vivo-; los informes de gestión –se proyecta realizar audiencias públicas de rendición de cuentas-; y material relativo a las sentencias de los Jueces.

Asimismo, a fin de asegurar la participación social en la discusión, formulación y monitoreo de las políticas judiciales, se creará un formulario online donde las personas podrán dejar sus consultas, reclamos y propuestas. También se establecerá, en el portal, un registro de audiencias públicas y se incentivará la participación de la sociedad en las causas judiciales de trascendencia pública, en carácter de amicus curiae. Por otra parte, se celebrarán reuniones con las organizaciones no gubernamentales interesadas en temas judiciales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...